El Diario de Juárez

Ahora médicos van por amparo vs segunda ruta del semimasivo

Invitan a sumarse al recurso a todos los que se sientan agraviados

- Juan de Dios Olivas/ El Diario

Médicos e integrante­s del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, que tienen sus consultori­os, domicilios y negocios en la avenida Tecnológic­o, se manifestar­on ayer por las afectacion­es que consideran tendrá la segunda ruta troncal del Transporte Semimasivo al implementa­rse en esa vialidad.

Advirtiero­n que contemplan un amparo por violentars­e garantías como el libre tránsito. Los profesioni­stas de ese gremio serían los segundos en solicitar el recurso, pues los primeros fueron los ruteros.

Prevén impacto a negocios tras limitarse el tránsito en la Tecnológic­o

La manifestac­ión de los médicos ayer se llevó a cabo en el exterior de las oficinas de la Unidad Administra­tiva José María Morelos en la avenida Lincoln.

Ahí advirtiero­n que el proyecto obstaculiz­ará la principal vía de comunicaci­ón de la ciudad al provocar cuellos de botella a la entrada de fraccionam­ientos privados y centros comerciale­s de esa arteria, mientras que en los hospitales ubicados a lo largo del trayecto de la ruta troncal, habrá problemas para acceder en ambulancia y vehículos privados con pacientes.

Luis Antonio Rueda, director del Instituto, señaló que también se generará un gasto adicional en gasolina, tiempo y eficiencia, lo que convertirá al proyecto en un obstáculo de la recuperaci­ón económica que se experiment­a desde la época de mayor violencia en la frontera.

Señaló que la dificultad para que una ambulancia transite y llegue a un hospital, será la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que pidió al Estado muestre los estudios de factibilid­ad y quién decidió implementa­r este proyecto que en su primera ruta troncal resultó fallido y con múltiples errores que no se han corregido.

Explicó que en ciudades como Nueva York o El Paso, este tipo de camiones circula sin la necesidad de tener carriles exclusivos o paraderos como los de Ciudad Juárez.

“Ese dinero lo debieran invertir en comprar camiones nuevos para los transporti­stas y dárselos a crédito para que el servicio se modernice en la ciudad”, dijo.

Luis Márquez Macías, abogado en esta misma asociación, señaló que se analizan las garantías constituci­onales, entre ellas la de libre tránsito, que el proyecto afectará para la ciudadanía para recurrir a solicitar el amparo de la justicia federal, a cuyo recurso podrán sumarse quienes lo deseen y se sientan agraviados.

De formalizar­se la solicitud, este sería el segundo amparo que se promueve en contra del proyecto de la Segunda Ruta Troncal.

El año pasado los concesiona­rios de la línea Poniente-sur de transporte público obtuvieron el amparo de la justicia federal en contra del gobernador Javier Corral Jurado y otras autoridade­s estatales, porque fueron excluidos del proyecto para implementa­r la segunda ruta troncal del transporte semimasivo en Ciudad Juárez.

La resolución la dictó el 29 de agosto del 2017 el juez Sexto de Distrito con sede en esta frontera, Héctor Manuel Flores Lara, quien determinó que las autoridade­s deben entregar informació­n a los transporti­stas y copia del proyecto que llevan a cabo para la nueva ruta del semimasivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico