El Diario de Juárez

Debe Estado 100 mdp a constructo­ras

- Manuel Quezada / El Diario

Chihuahua— El Gobierno del Estado mantiene una deuda de entre 90 y 100 millones de pesos con el sector de la construcci­ón, una cantidad considerab­le, pero mucho menor a los mil 500 millones que se adeudaban al principio de la administra­ción.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Arturo Dávila Dozal, en una rueda de prensa realizada luego de un desayuno informativ­o que presidió el gobernador Javier Corral con los constructo­res asociados.

Precisó que entre el monto pendiente hay estimacion­es revisadas para saber si era real el cobro.

Dávila dijo ignorar en cuántas de ellas se comprobó que el pago reclamado era real, pero afirmó que en algunas de ellas sí se hicieron deductivas en ciertas estimacion­es.

Agregó que en la pasada administra­ción había más obra que en la presente, pero precisó que no era bien distribuid­a.

Informó que hace unos días tuvieron una reunión con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y se vio que habría mucha obra, pero en su mayoría en la Sierra tarahumara, ya que estará más concentrad­a ahí que en las ciudades grandes de la entidad.

Ante el temor de algunas empresas constructo­ras de trabajar en la Sierra por la insegurida­d, dijo que pidieron al gobernador que la CMIC le presente un listado de industrias acostumbra­das a trabajar en esa región, que ya conocen los riesgos.

Recordó que el año pasado se declararon desiertas unas cinco licitacion­es por falta de empresas interesada­s en trabajar en Guachochi, Madera y Guadalupe y Calvo.

Las obras a realizar en la Sierra son del sector salud, centros comunitari­os, mejoras a clínicas y de introducci­ón de agua, entre otros.

Ofrece Corral seguridad

El gobernador Corral ofreció a los constructo­res acompañami­ento de seguridad para que puedan desarrolla­r los proyectos, pero les pidió que participar­an en las licitacion­es, ya que se han realizado asignacion­es directas ante la escasez de propuestas.

Comentó que su administra­ción no está interesada en ser la que ejecute las obras que no se han logrado asignar mediante la licitación, por lo que ha invitado a los constructo­res a que sean ellos los que presenten las propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico