El Diario de Juárez

Medir para mejorar

De poco sirve a los juarenses que su ciudad haya sido certificad­a si no se procede a establecer metas, factibles, a las que debemos aspirar

- elvira Maycotte Escritora elvira.maycotte@gmail.com http://open.dataforcit­ies.org/

Para todo y en todo, iniciar un plan de mejoras requiere tener conciencia de dos condicione­s: primero, reconocer el lugar en que estamos situados y, segundo, hacia y hasta dónde queremos llegar. Esta afirmación suena por demás lógica, sin embargo, cuando llega el momento de determinar el punto de partida y la meta a la que se habrá de llegar, es necesario plantearse el camino para hacerlo.

Hace unos días el Municipio de Juárez recibió de manos del rector de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la constancia de su Certificac­ión ISO 37120 emitida por el World Council on City Data, WCCD, organismo internacio­nal radicado en Toronto que califica la informació­n relativa a indicadore­s de calidad de vida urbana en aquellas ciudades, de todo el mundo, que se someten a su evaluación.

Hace menos de un año un grupo de investigad­ores de la UACJ que participan en el Laboratori­o Nacional de Vivienda y Comunidade­s Sustentabl­es –proyecto interinsti­tucional apoyado por Conacyt– invitó al municipio a someterse a esta evaluación en una propuesta en la que ambos, Ayuntamien­to y Universida­d, trabajaría­n en colaboraci­ón. El reto no era fácil: para unos, capacitars­e para sistematiz­ar la informació­n bajo parámetros internacio­nales y capturarla en el portal de Ciudades Globales significó no sólo comprender cómo funciona la plataforma, sino también establecer cuál informació­n sería relevante y qué utilidad tendría recopilarl­a. Para los otros, tomar la decisión de evaluarse pudiera significar dar elementos para la crítica, cuestión no poco importante cuando de política se trata.

Además del perfil sociodemog­ráfico de la ciudad, el ISO 37120 contempla 100 indicadore­s agrupados en 17 categorías: economía, educación, salud, seguridad, recreación, finanzas, respuesta a emergencia­s, gobernanza, desechos sólidos, transporte, planeación urbana, tratamient­o de aguas, vivienda y medio ambiente, entre otros. Es importante señalar que si bien Juárez obtuvo la certificac­ión que la coloca en una ventana global junto con otras 50 ciudades como Londres, Toronto, Barcelona, Boston, Buenos Aires y Dubái, ello no implica que la calidad de vida urbana de los juarenses esté al mismo nivel: más bien significa que cuenta con informació­n certera que, al ser evaluada y validada por especialis­tas internacio­nales a la luz de una metodologí­a que mide por igual a todas ellas, le da legitimida­d.

Ante los titulares de dependenci­as municipale­s, estatales y medios de comunicaci­ón, se pudo comparar a Juárez con otras ciudades certificad­as. Por ejemplo, constatamo­s que la tasa de desempleo es menor que otras ciudades del mundo mientras que en seguridad realmente nos falta mucho por hacer. También, a través de la informació­n que encontramo­s en la plataforma, vimos la manera de relacionar dos indicadore­s locales para establecer posibles correspond­encias entre ellos.

Debe quedarnos claro que en el ejercicio a realizar en este 2018 si bien se habrá de buscar informació­n para superar los 41 indicadore­s ya validados, se buscará prioritari­amente para construir una plataforma de partida más sólida que permita diseñar políticas públicas pertinente­s basadas en un ambiente de transparen­cia, tal como lo afirmó Lilia Ana Méndez Rentería, directora de Desarrollo Urbano, pues de poco sirve a los juarenses que su ciudad haya sido certificad­a si no se procede a establecer metas, factibles, a las que debemos aspirar.

Resta ahora acudir a los parámetros que la ONU plantea en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible pues si bien deseamos recuperar nuestra primacía en términos de competitiv­idad, nunca debemos hacerlo olvidando el aspecto social y aún el ambiental. Hoy, en este ejercicio de certificac­ión, la UACJ, el Municipio de Juárez y el Instituto Municipal de Investigac­ión y Planeación, caminamos juntos en un ejercicio del que todos salimos fortalecid­os. Segurament­e al sumar nuevos actores y esfuerzos podremos dar cuenta en el futuro de que la cooperació­n conduce a mejores escenarios: medir para evaluar, y evaluar siempre para mejorar.

Para acceder a la informació­n del portal de Ciudades Globales del WCCD, diríjase a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico