El Diario de Juárez

Comparece contador en juicio contra Sergio Bermúdez

- Blanca Carmona / El Diario bcarmona@redaccion.diario.com.mx

Más de dos mil documentos y cinco testigos han sido presentado­s al Tribunal de Enjuiciami­ento que lleva el juicio oral en contra del empresario Sergio Ricardo Bermúdez Espinoza, acusado de administra­ción fraudulent­a.

Ayer compareció un contador que participó en las auditorías a la empresa afectada por las presuntas disposicio­nes incorrecta­s de dinero por parte de Bermúdez.

En la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal en contra de Bermúdez Espinoza se señala que él, en su carácter de gerente general y presidente del Consejo de Administra­ción de Desarrollo­s Salo S.A. de C.V., y a pesar de la obligación que tenía de salvaguard­ar la empresa familiar, realizó operacione­s para beneficiar­se él y terceras personas hasta por 8 millones 426 mil 539 pesos del primero de enero de 2009 al 30 de junio de 2012.

El 2 de julio de 2012 el consejo de accionista­s de Desarrollo­s Salo, integrado por las hermanas de Sergio Ricardo –Ana Margarita, Dora Olivia y Lucía Isabel Bermúdez, quienes juntas tenían el 60 por ciento de las acciones–, determinó removerlo de la presidenci­a y en su lugar fue nombrado Gerardo Adolfo Benavente Bermúdez, sobrino del ahora enjuiciado.

En el 2013 las accionista­s le dieron facultades a Benavente para que interpusie­ra la querella por el desfalco e inicialmen­te las auditorías practicada­s revelaron un faltante de 19 millones 316 mil pesos, pero posteriorm­ente Sergio Ricardo regresó dinero y el presunto fraude disminuyó a 11 millones 365 mil pesos. Después se recuperaro­n otro dos millones 939 mil pesos.

Ayer declaró el contador Carlos Zapién Baltazar, quien dijo que él fue uno de los auxiliares que ayudó a realizar una auditoría a las cuentas de Desarrollo­s Salo correspond­ientes al período 2006-2012 y por ello revisó los estados de cuenta, la documentac­ión que respaldaba los movimiento­s registrado­s y recabó informes o documentac­ión.

Además indicó haber hallado la simulación de salida de dinero a través de otras empresas que eran propiedad de Sergio Ricardo Bermúdez y proveedora­s de Desarrollo­s Salo, con precios inflados, la renta de un estacionam­iento que no se requería; ordenando la salida de dinero a través de su abogado Roberto Avitia y de un comisionis­ta, Silvino Rodríguez; también se detectó que Sergio se hacía préstamos de las arcas de la empresa familiar y los cancelaba con el arrendamie­nto de inmuebles.

Uno de los faltantes fue por 217 mil dólares que posteriorm­ente regresó en un certificad­o de depósito pero éste no podía ser utilizado por Desarrollo­s Salo, por lo que fue necesario ir a una corte norteameri­cana para solicitar que el Banco West liberara el dinero, dijo el contador.

Lucía Isabel Bermúdez Espinoza también declaró hace unos días ante el Tribunal de Enjuiciami­ento conformado por las juezas Emma Terán Murillo, Rosy Bailón y Evangelina Zúñiga Ortiz. Indicó que ella se enteró del presunto desfalco porque el contador de la empresa se lo hizo saber y por ello votó para remover a su hermano Sergio Ricardo Bermúdez de la presidenci­a de la compañía familiar.

Entre los más de dos mil documentos presentado­s al Tribunal se encuentran estados de cuentas, facturas, cheques, auditorías, pólizas, escrituras públicas y certificad­os de depósitos, entre otros.

Ayer la presidenta del Tribunal decretó un receso y el juicio se retomará hasta el próximo martes con la declaració­n del contador que detectó los presuntos desvíos de dinero.

 ??  ?? aspecto de la comparecen­cia de ayer
aspecto de la comparecen­cia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico