El Diario de Juárez

Ignoró Trump petición de ‘no felicitar’ a Putin

-

Washington— Materiales informativ­os preparados para el presidente Donald Trump le recomendar­on que se abstuviera de felicitar al presidente ruso Vladimir Putin por su reelección, pero el mandatario estadounid­ense lo hizo de todos modos, reveló ayer un alto funcionari­o de su gobierno.

Los ayudantes de Trump que redactaron los materiales informativ­os para su llamada telefónica del martes por la mañana con Putin incluyeron una sección que decía: “NO FELICITAR” al presidente ruso, agregó el funcionari­o, quien habló con The Associated Press bajo la condición de mantener no ser identifica­do a fin de poder revelar asuntos internos.

La Casa Blanca dijo en una declaració­n que es una “infracción castigable con despido y probableme­nte algo ilegal” filtrar los informes de Trump a la prensa. El mensaje fue reportado por primera vez por el diario The Washington Post.

No quedó claro si Trump leyó los informes preparados para él por su equipo de seguridad nacional antes de la llamada. El asesor de Seguridad Nacional H.R. Mcmaster informó al presidente en persona antes de la llamada en la Casa Blanca.

La felicitaci­ón de Trump a su colega ruso le atrajo críticas de miembros de su propio partido, incluso antes de que el Post revelara que sus ayudantes le habían hecho recomendac­iones de no hacerlo. Trump también dijo que él y Putin podrían reunirse “en un futuro no muy lejano” para hablar de la carrera armamentis­ta y otros asuntos.

Lo que no discutiero­n el martes también fue digno de mención: Trump se abstuvo de plantear la intromisió­n de Rusia en las elecciones estadounid­enses o la presunta participac­ión de Moscú en el reciente envenenami­ento de un exespía ruso en Gran Bretaña.

“Un presidente estadounid­ense no lidera al mundo libre felicitand­o a dictadores por ganar elecciones falsas”, declaró el senador John Mccain, republican­o por Arizona, y quien preside la Comisión de Servicios Armados del Senado y que ha presionado al gobierno de Trump para que responda enérgicame­nte a la interferen­cia rusa en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos.

El senador Jeff Flake, republican­o por Arizona y un frecuente crítico de Trump, calificó de “extraña” la llamada del presidente. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mcconnell, republican­o por Kentucky, dijo que Trump “puede llamar a quien quiera”, pero recalcó que llamar a Putin “no habría estado en lo más alto de mi lista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico