El Diario de Juárez

‘Tumba’ Odebrecht a presidente de Perú

Renuncia Kuczynski a menos de 2 años de ocupar el cargo; culpa a sus opositores

-

Lima— Pedro Pablo Kuczynski anunció ayer su renuncia a la presidenci­a de Perú alegando que recibió ataques de la oposición que le impidieron gobernar, un día antes de una votación en la que los legislador­es debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción.

En un mensaje grabado en una sala del palacio gubernamen­tal junto a su gabinete que fue difundido por la televisora oficial, Kuczynski dijo que los ataques de la mayoría legislativ­a se presentaro­n “desde el primer día de gobierno” y eso creó un clima de ingobernab­ilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”.

De acuerdo con la ley el Parlamento debe analizar si acepta o no la renuncia de Kuczynski, quien gobernó menos de dos años.

Si el Congreso acepta la dimisión el poder se transferir­ía al vicepresid­ente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

Antes de la transmisió­n del mensaje Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, fue visto saliendo por la puerta trasera del palacio de gobierno hablando por teléfono celular y rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudiero­n y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizado­s.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacida­d moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionari­o clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski “es incapaz de realizar una autocrític­a”, dijo Héctor Becerril, vocero del mayoritari­o partido opositor Fuerza Popular tras escuchar el discurso de despedida del presidente.

En la embajada peruana ubicada en Ottawa una asesora que habló de forma anónima por no estar autorizada para hacer declaracio­nes a la prensa dijo a la AP que Vizcarra aún permanecía en ese país tras asistir a una cita oficial en Quebec.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntame­nte intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitució­n.

Incluso legislador­es del oficialism­o como Salvador Heresi habían pedido su dimisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico