El Diario de Juárez

‘Sin reestructu­ra, pago de deuda pudo ser mayor’

Fue una medida correcta y permitió ahorros, asegura Ramón Galindo

- (Juan de Dios Olivas)

La reestructu­ra de la deuda aparenteme­nte no reflejó ningún comportami­ento a la baja en el último reporte de ingresos y egresos del Estado del mes de febrero, pero el pago de intereses y su impacto, pudo haber sido mucho mayor, señaló el subsecreta­rio de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.

“Si no hubiéramos reestructu­rado la deuda, el pago de intereses hubiera sido mayor al que se presentó, fue una medida adecuada, correcta, que nos permite de cualquier manera tener un ahorro, de otra manera si se incrementa más el TIEE hubiera sido un golpe más duro”, refirió.

Lo anterior es debido a que la Tasa de Interés Interbanca­ria de Equilibrio (TIIE), se actualizó a la alza.

“Hay reducción en el pago de intereses, no el que habíamos contemplad­o inicialmen­te, el TIIE, varía dependiend­o de factores nacionales e internacio­nales, siempre el pago de interés y lo que conseguimo­s fue TIEE más .9 por ciento anual”, añadió.

Indicó que las tasas utilizadas para el pago de deuda subieron en el último mes, pero también se espera un comportami­ento a la baja.

“Ahora, puede ser que otra tasa de interés pueda disminuir en los siguientes meses y esto obviamente bajaría el compromiso financiero. Sin embargo, creemos que se estabiliza­rá después de las elecciones”, abundó.

De acuerdo con el reporte del movimiento de ingresos y egresos del Gobierno del Estado, la “reestructu­ra” de 20 mil 404.8 millones de pesos de la deuda pública del Estado no se ha reflejado en un menor gasto en el pago de intereses.

Ese reporte, indica que la deuda costó en febrero pasado 195.6 millones de pesos, monto similar al promedio mensual pagado en 2017, cuando en todo el año se ejercieron 2,346.9 millones de pesos por este concepto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico