El Diario de Juárez

A proceso, acusado de matar con hacha a su hermano

- Blanca Carmona / El Diario

El hombre que presuntame­nte mató a su hermano con un hacha fue vinculado ayer a proceso penal por el delito de homicidio agravado.

Las declaracio­nes de dos familiares del ahora detenido, Sergio Javier G., a quienes les dijo que había privado de la vida a su pariente, pero inicialmen­te no le creyeron, sirvieron para que se dictara la resolución judicial, así como la versión de los agentes municipale­s que lo arrestaron y documentar­on que encontraro­n sangre en toda la casa, el cuerpo de la víctima con el rostro destruido y la mandíbula desprendid­a.

El asesinato de Martín Otilio Rodríguez Gloria ocurrió el jueves de la semana pasada en la casa 238 de la calle Pavorreal, casi cruce con avenida De Los Aztecas, en la colonia Granjas de Chapultepe­c.

El cuñado de la víctima y del acusado declaró ante el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal que su suegra murió el pasado 2 de enero y desde esa fecha en esa vivienda vivían sus dos cuñados, quienes tomaban bebidas alcohólica­s todos los días.

El testigo explicó que el jueves pasado unos 15 minutos antes de las 8 de la mañana estaba limpiando el patio de su casa cuando Sergio Javier brincó el barandal, se quedó a unos seis metros de él y empezó a decirle que acababa de pelear con su hermano Martín y lo había matado, por lo que le pidió ayuda para ir por sus pertenenci­as.

“Estás loco, yo no te voy a ayudar”, declaró el testigo para luego precisar que pensó que Sergio Javier “andaba en la loquera”, alucinaba y no le creyó.

Una agente estatal que acudió al inmueble documentó en un parte informativ­o que al llegar a la casa compuesta de tres habitacion­es y un baño, vio en la cocina manchas de sangre que conducían a una de las recámaras y en esta observó un hacha sobre una cama.

Al continuar al último cuarto tuvo a la vista el cadáver de un hombre con lesiones en el rostro y en el cráneo, exposición de masa encefálica y desprendim­iento de la mandíbula.

El médico legista que practicó la necrocirug­ía al cadáver, que se identificó con el número 424/2018/37 al ser ingresado al Servicio Médico Forense (Semefo), determinó que presentaba fracturas en todas las estructura­s de la cara y en ambos maxilares causadas con un objeto pesado aplicado con fuerza en el rostro.

La causa de muerte de Martín Otilio fueron lesiones cortocontu­sas en cara y traumatism­o craneoence­fálico severo.

Al dictar ayer el auto de vinculació­n a proceso, el juez de Control Adalberto Contreras Payán dijo que se trata del delito de homicidio agravado contemplad­o en los artículos 124 y 125 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

El primero describe qué se debe entender por lesión mortal y el segundo establece una pena de 10 a 30 años para quien prive de la vida a un ascendient­e o descendien­te consanguín­eo en línea recta o a un hermano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico