El Diario de Juárez

‘a la mexicana’

- Eduardo Morán / El Diario

Las Ligas Menores de Beisbol profesiona­l en los Estados Unidos (MILB), a la que pertenecen los Chihuahuas de El Paso, llevarán a cabo durante algunos partidos de la temporada 2018 la ‘Copa de la Diversión’, con la que buscan ‘incorporar y adoptar la cultura y los valores de más resonancia en las comunidade­s locales hispanas y latinas de Estados Unidos de los equipos participan­tes’, según anuncian en su sitio oficial.

Hasta ahora más de 30 equipos se han sumado a la ‘Copa de la Diversión’. Algunos de ellos cambiarán su nombre durante algunos días, mientras que otros simplement­e harán la traducción al español, por ejemplo los San Antonio Missions serán los Flying Chanclas (Chanclas Voladoras), los Isotopes de Albuquerqu­e jugarán como Mariachis de Nuevo México y su logo será una calavera del día de muertos.

En el caso de los Chihuahuas, ellos no cambian de nombre, simplement­e en el jersey dirá ‘Los Chihuahuas’, y utilizarán los colores verde, blanco, rojo y negro en el uniforme.

De acuerdo con el sitio oficial de las Ligas Menores, ‘con base en el exitoso lanzamient­o de la campaña nacional de mercadotec­nia ´´It’s Fun to Be a Fan´´ (´´Es Divertido Ser Un Fan´´) de 2017, los equipos participan­tes reafirmará­n sus esfuerzos de servicio esta temporada para crear una experienci­a culturalme­nte relevante los días de juegos a través de música, vendimias y promocione­s. La serie de eventos de 165 juegos empieza el 8 de abril en Round Rock, Texas.’

Otros nombres que se podrán ver durante los días de la copa son Memphis Música, Petroleros de Tulsa, Chupacabra­s de Round Rock, Reyes de Plata de Las Vegas, Cielo Azul de Oklahoma City y Raspas de Corpus Christi.

La ‘Copa de la Diversión’, y en especial los nombres de los equipos, han llamado la atención a nivel nacional, e incluso Sports Illustrate­d dedicó una votación, basados más en la originalid­ad que en una simple traducción, y eligió a Flying Chanclas como el nombre número uno. Los Chihuahuas quedaron ubicados en el sitio 12.

Según Sports Illustrate­d, los Chihuahuas de El Paso no tenían necesidad de cambiar el nombre y en base a la numerosa afición latina con que cuentan, ‘¿por qué querer arreglar algo que no está roto?’

De las Chanclas Voladoras dicen que ‘los niños hispanos son bien portados porque crecieron con miedo a la chancla’, y que nunca se debe desestimar a una mamá que puede lanzar una chancla como una forma de disciplina. ‘Lo que quieres del nombre de un equipo de deporte profesiona­l, es que debería intimidar a los rivales, y este hace eso perfectame­nte.’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico