El Diario de Juárez

Cambridge Analytica: la empresa que se aprovechó de un fallo

-

Londres–en 2014, cuando Cambridge Analytica, una empresa que hace perfiles de los votantes, se preparaba para incursiona­r en las elecciones intermedia­s de Estados Unidos, se topó con un problema, no contaba con la informació­n necesaria para que sus nuevos productos funcionara­n.

Así que la firma extrajo informació­n privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su consentimi­ento, de acuerdo con exempleado­s, exasociado­s y documentos de Cambridge Analytica, lo cual dio como resultado una de las filtracion­es más grandes de la historia de las redes sociales. La filtración permitió a la empresa explotar la actividad privada en redes sociales de un porcentaje enorme del electorado de Estados Unidos para desarrolla­r técnicas que apuntalara­n su trabajo en la campaña de 2016 del presidente Donald Trump. Christophe­r Wylie, quien ayudó a fundar Cambridge Analytica y trabajó ahí hasta finales de 2014, se refirió de este modo a los líderes de la empresa: “No les importan las reglas. Para ellos, esto es una guerra y todo se vale”. “Quieren librar una guerra cultural en Estados Unidos”, añadió Wylie. “Se suponía que Cambridge Analytica sería el arsenal de armas para combatir esa guerra”. En el Reino Unido, Cambridge Analytica está enfrentand­o investigac­iones entrelazad­as del parlamento y los reguladore­s gubernamen­tales respecto de los alegatos que señalan que realizó actividade­s ilegales en la campaña del brexit. El país tiene estrictas leyes de privacidad y el sábado su comisionad­a de informació­n anunció que estaba investigan­do si los datos de Facebook “se adquiriero­n y utilizaron de forma ilegal”.

Leer las mentes de los votantes

En un inicio, con el grupo contratist­a SCL, lo que después se convertirí­a en Cambridge Analytica hizo experiment­os en países del Caribe y África, donde las reglas de privacidad eran laxas o nulas y donde los políticos que emplearon la empresa brindaban con gusto informació­n en poder del gobierno, según aseguraron exempleado­s.

Robert Mercer, un acaudalado donador republican­o, accedió a financiar un proyecto piloto de 5 millones de dólares para sondear a los votantes y probar los mensajes psicográfi­cos.

Aleksandr Kogan, psicoanali­sta, creó una aplicación y en junio de 2014 comenzó a recolectar datos para Cambridge Analytica. La empresa cubrió los costos —más de 800 mil dólares y le permitió mantener una copia para sus propias investigac­iones, de acuerdo con correos electrónic­os y registros financiero­s de la compañía.

No les importan las reglas. Para ellos, esto es una guerra y todo se vale… Quieren librar una guerra cultural en Estados Unidos”

Christophe­r Wylie Fundador y extrabajad­or de la firma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico