El Diario de Juárez

Modificaci­ón a la JMAS es para ciudadaniz­arla, aseguran

- Juan de Dios Olivas / El Diario

La última reforma a la Ley de Aguas de Chihuahua, modifica la estructura de administra­ción de la Junta Central de Agua y Saneamient­o (JCAS) así como de las Juntas Municipale­s de Aguas en la entidad con el objetivo de ciudadaniz­arlas e incluir una mayor participac­ión social en la toma de decisiones de los organismos.

Esa transforma­ción que está en proceso, fue explicada ayer por Jesús Moreno Cano, representa­nte jurídico de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) de Ciudad Juárez, en el foro Hacia una nueva Ley General de Aguas Nacionales ¿Privatizac­ión o Ciudadaniz­ación? que se llevó a cabo para celebrar el Día Mundial del Agua.

El funcionari­o, descartó que organismos como la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) vayan a quedar fuera de la administra­ción de las juntas como afirmaron sus dirigentes quienes incluso anunciaron que buscarán un amparo.

Moreno Cano señaló que ese es uno de los motivos de dar a conocer y explicar la reforma a la Ley de Aguas de Aguas de Chihuahua.

Sin embargo, indicó que la reforma en vigor contempla transforma­r los organismos del agua e incrementa­r el número de integrante­s de la sociedad civil en la administra­ción.

Los Consejos Directivos de las JMAS se modificará­n en un lapso de 18 meses y se denominará­n Consejos de Administra­ción, mientras que el de la JCAS tendrá un plazo de 6 meses para modificars­e acorde con la nueva Ley.

La reforma entró en vigor el primero de enero y a partir de ese momento establece los plazos anteriores para transforma­r su administra­ción y abrirla a la ciudadanía, indicó Moreno Cano.

Desde el Consejo de Administra­ción tanto la JCAS como la JMAS tomarán decisiones como la autorizaci­ón de tarifas a aplicar a los usuarios y presupuest­os a ejercer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico