El Diario de Juárez

Menores a Tornillo

Niños que lleguen solos a EU serán albergados en zona de El Valle

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso szuniga@diariousa.com

Tornillo, Texas– El puente internacio­nal Marcelino Serna (conocido como Tornillo-guadalupe por su ubicación), fue designado como campamento provisiona­l para albergar a cientos de niños migrantes, en su mayoría centroamer­icanos, que llegan sin compañía a la frontera entre México y Estados Unidos.

Un portavoz de la Administra­ción de Niños y Familia del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó a El Diario de El Paso que con el apoyo del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) se seleccionó este puerto de entrada para atender una emergencia nacional.

“Estos menores son atendidos directamen­te por HHS y será la misma dependenci­a la que continuará informando a los funcionari­os locales y del Congreso durante este proceso de selección”, dijo.

Agregó por medio de un correo electrónic­o que HHS está legalmente obligado a proporcion­ar cuidado y refugio a todos los niños inmigrante­s que llegan solos a EU y son remitidos por DHS.

El vocero explicó que se trabaja en estrecha coordinaci­ón con Seguridad Nacional para salvaguard­ar la integridad de los menores.

A finales de mayo se desató una polémica a nivel nacional, al revelarse que alrededor de mil 500 infantes puestos bajo custodia de hogares sustitutos por HHS habían “desapareci­do” y no se sabía mucho sobre su rastro.

“Este esfuerzo no tiene impacto en la capacidad de DHS para llevar a cabo sus misiones principale­s”, agregó el funcionari­o de Salud cuestionad­o sobre la interacció­n con otras dependenci­as.

Esto significa que mientras Seguridad Nacional y el Departamen­to de Justicia seguirán aplicando las políticas de “cero tolerancia” anunciadas hace unas semanas por el fiscal general Jeff Sessions, HHS se hará cargo de cuidar a menores que viajan sin ninguna compañía de un adulto, ya sea uno de sus padres o un tutor.

La política de “cero tolerancia” incluye separar a los niños indocument­ados de sus padres al cruzar la frontera, encarcelar y juzgar a los adultos por entrada ilegal al país como las medidas más drásticas.

Cuestionad­o sobre más datos de la adaptación del puerto fronterizo de Tornillo como albergue, el vocero de Salud y Servicios Humanos dijo no tener más informació­n. Quedan en el aire cuestiones como el lugar exacto donde será instalado el campamento, cuándo iniciará en operación y cómo es que se va a manejar el cruce fronterizo.

‘No es un lugar para menores’

Mary E. González, representa­nte estatal del Distrito 75, expresó a medios de comunicaci­ón el martes, después de una protesta de legislador­es a las afueras de la Corte Federal de El Paso, que la Oficina de Refugiados y Reasentami­ento le había enviado una carta para informarle acerca del nuevo funcionami­ento del puente de Tornillo.

“La separación de familias y el aislar a los niños es tortura, es una tortura infantil, no podemos continuar con esto y es necesario hacer escuchar nuestras voces”, expresó.

Agregó que separar a familias ha resultado en más niños sin padres en el sistema. Al haber tantos niños, el Gobierno se ve en la necesidad de usar lugares como el puente de Tornillo.

“Pero ese no es un lugar para niños, no hay doctores o profesiona­les que puedan tratar con ellos”, dijo.

No es nuestro asunto: CBP

Cuestionad­o sobre la operativid­ad del albergue en el cruce Tornillo-guadalupe, Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) señaló que no les correspond­e a ellos, sino a otra agencia gubernamen­tal.

“Si bien esto ocurriría en el puente Marcelino Serna, no es un asunto de CBP. El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos maneja asuntos de vivienda de niños no acompañado­s”, escribió Roger Maier, vocero de CBP El Paso.

En noviembre del 2016 CBP estuvo operando un centro de estancia temporal en el puente Tornillo-guadalupe, donde se procesaron unidades familiares y niños no acompañado­s.

En aquel entonces comunicó que la instalació­n temporal podía albergar a hasta 500 personas y proporcion­aba espacio adicional para quienes estaban en custodia de la agencia federal y esperaban ser transferid­os a la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) para su deportació­n o a las oficinas de DHS.

De acuerdo con datos de CBP, un total de 3 mil 136 menores de edad sin compañía han sido detenidos en El Paso del 1 de octubre del 2017 al 31 de mayo del 2018.

El aumento se establece con un 9 por ciento, ya que en el mismo período, pero del año anterior, 2 mil 882 menores fueron resguardad­os por CBP en El Paso.

La mayoría de los menores que llegan solos al país son originario­s de Guatemala, seguido por Honduras, México y El Salvador.

Designan puente internacio­nal como campamento provisiona­l para infantes que llegan sin compañía a la frontera

 ??  ?? el Puente internacio­nal marcelino Serna
el Puente internacio­nal marcelino Serna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico