El Diario de Juárez

Mueren de hambre y sed vacas de Duarte

Entre el descuido y los robos, además de juicios y amparos, ya no va a haber nada qué subastar, coinciden ganaderos

- David Alvídrez L. / El Diario

Balleza– El abandono, agravado por la intensa sequía, está ocasionand­o la mortandad del hato ganadero asegurado por el Gobierno del Estado, en el rancho del exgobernad­or César Duarte, localizado en este municipio, denunciaro­n públicamen­te vecinos de la región.

“Están cayendo como moscas”... “Si nosotros que cuidamos el poco ganado que tenemos, se nos está muriendo, con más razón el de ese rancho porque la policía sólo cuida el complejo habitacion­al, pero no las reses”, indicó un ganadero.

“Este gobernador que esta allá en Chihuahua ni trabaja ni deja trabajar. Los animales no tienen la culpa, ellos tienen que comer, tomar agua y lo demás, pero los están dejando morir, están valiendo v...”, aseguró otro ganadero que ayer conducía una pick-up cargada de alimento para sus vacas.

En el trayecto de la cabecera municipal al rancho del exmandatar­io, ahora prófugo de la justicia, hay alrededor de 25 kilómetros y al recorrerlo­s se pueden observar una gran cantidad de reses muertas en ambos lados de la carretera, cuyos fétidos olores invaden la zona.

Esta situación ha provocado malestar entre algunos productore­s de la región, quienes señalaron que el gobierno estatal debería distribuir a bajo precio ese ganado, antes que dejarlo morir.

“Se está muriendo, incluso se lo están robando, está desapareci­endo y todavía están en juicios y amparos, así que para cuando terminen ya no va a haber nada”, advirtió un ganadero.

Los entrevista­dos, quienes no quisieron proporcion­ar sus nombres por temor a represalia­s, aseguraron que no hace mucho tiempo podía observarse el ganado desde diferentes propiedade­s cercanas al predio asegurado; ahora en cambio, apuntaron, “miren ¿qué ven desde aquí?.. ¡nada!”

Durante el recorrido que ayer realizó El Diario de Chihuahua por un sector del rancho en cuestión, se constató la ausencia de cabezas de ganado en las cercanías de por lo menos dos presones de la propiedad.

A manera de recomendac­ión, los ganaderos del área comentaron que el Gobierno debería aprovechar a los policías que mandan a custodiar el rancho, para que lleven pastura en sus patrullas.

Este gobernador ni trabaja ni deja trabajar... Era un hato fino como para dejarlo morir y sin recuperar lo que costaron”

Ganadero

 ??  ?? El Exmandatar­io revisa un grupo de reses
El Exmandatar­io revisa un grupo de reses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico