El Diario de Juárez

Deben a biblioteca de UACJ más de $1 millón

Alumnos, docentes y administra­tivos acumulan multas por libros no entregados

- Fernando Aguilar / El Diario

Alumnos, docentes y personal administra­tivo de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) le deben a esta casa de estudios 1 millón 201 mil 989 pesos en multas generadas en su red de biblioteca­s.

Datos oficiales provistos por la Dirección General de Servicios Administra­tivos a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT) Chihuahua indican que el adeudo es producto de que no entregan a tiempo los libros y otros materiales que solicitan para préstamo domiciliar­io.

De acuerdo con la UACJ, hasta el 8 de mayo, los alumnos de los distintos campus de la universida­d y los usuarios de la biblioteca que está en el Hospital General adeudaban en conjunto 981 mil 580 pesos, lo que representa 8 de cada 10 pesos de la deuda total.

Según la Universida­d, los profesores debían 200 mil 662 pesos, lo que supone el 17 por ciento, y el personal administra­tivo, otros 19 mil 747 pesos, que equivalen al 2 por ciento restante.

Las Políticas y Lineamient­os del Centro de Servicios Biblioteca­rios de la UACJ establecen que los usuarios que devuelvan extemporán­eamente el material que saquen de las instalacio­nes deben pagar 3 pesos por cada pieza y día de atraso.

Si no lo hacen no pueden volver a sacar más libros o materiales hasta que cubran el importe de la multa, indican las Políticas y Lineamient­os del Centro de Servicios Biblioteca­rios de la UACJ.

Las cosas se complican para quienes están a punto de graduarse de algún programa académico de licenciatu­ra, maestría o doctorado y no entregan lo que sacaron.

Es entonces que para poder egresar, la UACJ solicita una carta de no adeudo de recursos informativ­os, documento que los alumnos deudores no pueden recibir hasta que paguen las multas generadas por sus atrasos.

El Diario intentó comunicars­e con Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para conocer más detalles sobre el destino de la recaudació­n por concepto de multas administra­tivas de las biblioteca­s pero hasta el cierre de esta edición, el funcionari­o no fue localizado.

La máxima casa de estudios local cuenta en la ciudad con seis biblioteca­s; la más grande está en el Instituto de Ciencias Sociales y Administra­ción (ICSA).

Hay otras en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), en el campus que ocupan el Instituto de Arquitectu­ra, Diseño y Arte y el Instituto de Ingeniería y Tecnología y en la Ciudad Universita­ria.

Del mismo modo, la UACJ cuenta con otras en el Hospital General y el Hospital Infantil, según las Políticas y Lineamient­os.

Adicionalm­ente, la universida­d tiene otras biblioteca­s en Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico