El Diario de Juárez

Lo absuelven de homicidio, pero seguirá preso

Álvaro Moisés Eguiarte Silva enfrenta cargos por posesión de arma

- Staff / El Diario

Por falta de pruebas Álvaro Moisés Eguiarte Silva, el reo que en el 2014 se fugó del Cefereso 9 Norte, fue absuelto del delito de homicidio calificado.

Sin embargo, Eguiarte continuará preso porque en el fuero federal fue sentenciad­o por portación y posesión de armas de fuego y de una granada y aún le falta compurgar cuatro años de prisión.

El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte acusó a Eguiarte Silva de haber participad­o en el asesinato de Jesús Andrés Chávez García, ocurrido el 30 de diciembre del 2013 entre las 18:00 y las 18:30 horas en una vivienda ubicada en la calle Piedra Pomex de la colonia Morelos.

El 3 de enero del 2014, el ahora exonerado fue detenido en las calles Zempoala y José Borunda de la colonia Hidalgo, junto con Adán Guzmán González y Víctor Alejandro Sánchez García, presuntame­nte en poder de un rifle AR-15, cuatro pistolas escuadra calibre 9 milímetros, una calibre .40, cuatro granadas de humo, varios kilos de mariguana, municiones de diferentes calibres y un vehículo robado.

En el juicio oral instruido en contra de Álvaro Moisés Eguiarte, el MP presentó un peritaje en materia de criminalis­ta en la que se documentó que un arma asegurada a uno de los hombres detenidos junto con Eguiarte fue la utilizada en el asesinato de Jesús Andrés Chávez y también que él no tenía la portación al momento en que fueron arrestados.

Además una testigo presencial se negó a comparecer a juicio.

Únicamente un agente ministeria­l que compareció ante el Tribunal de Enjuiciami­ento señaló que una agente del MP le dijo que a él que la viuda había señalado que el homicida de Jesús Andrés tenía una perforació­n en una oreja. Mientras que Eguiarte tenía una expansión

La titular del tribunal de Enjuiciami­ento, Rosa María Bailón Payán, concluyó que el MP acreditó el delito de homicidio pero una responsabi­lidad penal por parte de Silva Eguiarte porque el arma calibre .40 usada para matar a la víctima la portaba otra persona al momento del arresto y se desconoce qué paso del 30 de diciembre de 2013 al 3 de enero siguiente, y dictó fallo absolutori­o dentro del juicio oral número 101/18.

El fallo fue emitido el viernes de la semana pasada y la sentencia iba a ser leída hoy, pero tanto el fiscal como el abogado defensor renunciaro­n a esa diligencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico