El Diario de Juárez

Cambiarán al Cisen por agencia

-

Ciudad de México— El Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) desaparece­rá y en su lugar surgirá la Agencia Nacional de Inteligenc­ia, que dependerá de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, así lo dio a conocer el que será su titular, Alfonso Durazo.

“Desaparece el Cisen en virtud del uso político que se ha hecho de él, que ha terminado por deslegitim­arlo. Vamos a desaparece­r el Cisen como ente administra­tivo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligenc­ia”, explicó.

Entrevista­do al salir de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo dijo que se va a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, particular­mente el personal, que ha tenido un desempeño institucio­nal y que ha cumplido con la labor de inteligenc­ia con sentido de ética.

Sobre la seguridad personal del próximo presidente de la República, dijo que no se descarta reutilizar la figura de las “gacelas”, grupo de mujeres que brindaban protección al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal.

“Podría ser, es una figura que ya funcionó, se ha hablado de ella, podría ser esa o podría ser otra, pero el objetivo es el mismo, garantizar seguridad al candidato triunfador en condicione­s de discreción y de sencillez, sin grandes aparatos que luego terminan por lastimar incluso a la propia población”, manifestó.

‘Acabará el espionaje telefónico’

López Obrador aseguró que con el fin del Cisen se acabará el espionaje telefónico a opositores, algo que él padeció durante 30 años.

“Cuando estaba en Tabasco, que vivía allá, día y noche un carro enfrente de mi casa, vigilándom­e, iba con mi esposa al supermerca­do, al mercado y ahí iban detrás de mi, íbamos al cine y ahí estaban ellos viendo también la película, o sea, ya eso se termina, la intervenci­ón telefónica, cómo se va a estar escuchando las conversaci­ones, ya no tenemos vida privada, eso ya no va a continuar”, afirmó.

Obrador dijo que no habrá espionaje a sus opositores y se respetará la libertad de todos.

“Los del Cisen ya no van a espiar a nadie, pero tampoco se van a quedar sin trabajo”, dijo el virtual presidente electo, luego de que Durazo anunciara la desaparici­ón del organismo.

“No utilizar las oficinas de Gobierno para espiar, lo mismo con la Fiscalía, no se abrirán expediente­s a adversario­s. Eso se termina por completo. No actuaremos de manera facciosa. Se van a respetar las garantías de los ciudadanos”, afirmó.

Dependerá de la nueva Secretaría de Seguridad Pública

 ??  ?? alfonso durazo dio a conocer la desaparici­ón del organismo
alfonso durazo dio a conocer la desaparici­ón del organismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico