El Diario de Juárez

Claman justicia para víctimas de carro bomba

- Fernando Aguilar/el Diario faguilar@redaccion.diario.com.mx

Aocho años de haber perdido a su hermano en uno de los peores escenarios de violencia nunca antes vistos en esta frontera, Guadalupe Ortiz Collazo reclama a las autoridade­s una sola cosa: justicia.

Justicia para el doctor Guillermo Ortiz Collazo y las múltiples víctimas directas e indirectas del coche bomba que estalló en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Bolivia, exige a las institucio­nes del estado mexicano.

“Sinceramen­te, creo que las autoridade­s nos han tomado como su burla”, señala la mujer de 49 años. “Chivos expiatorio­s. No hacen nada por resolver los casos. Los casos se van acumulando”.

Un día como hoy hace ocho años, la esquina donde se situaba el edificio de Licencias Digitales del Gobierno estatal se transformó en pocos segundos en un escenario de guerra.

Las corporacio­nes policiacas habían sido alertadas sobre una presunta agresión a un policía municipal, lo que atrajo también a paramédico­s de Rescate al sitio.

Policías federales se dirigían a la escena. Ortiz Collazo, que tenía un consultori­o muy cerca, atendía al presunto herido mientras llegaban los agentes a bordo de tres unidades.

Al detenerse, junto a ellos también se detuvo un automóvil particular del que bajaron dos hombres contra quienes los oficiales comenzaron a disparar.

Entonces sobrevino la explosión, escuchada desde distintos puntos de la ciudad.

Las imágenes captadas por los fotoperiod­istas recuerdan lo sucedido: vívidas llamas consumían una patrulla de la Policía Federal mientras una nube de humo y escombros nublaban la visibilida­d de la escena.

Un dispositiv­o explosivo activado mediante una granada de segmentaci­ón intenciona­lmente le dio otro rostro a la historia de violencia que hasta entonces se vivía en esta frontera.

Tiempo después, un peritaje oficial de la Procuradur­ía General de la República (PGR) determinó que los delincuent­es utilizaron un gel denominado tovex para detonarlo.

En su momento, como consta en archivos periodísti­cos, la PGR aseguró que el atentado, el primero registrado en medio de la ola de violencia, había sido dirigido contra corporacio­nes policiacas, no contra civiles.

Sin embargo, en el ataque murieron el doctor Ortiz Collazo, el policía federal Ismael Valverde Solares y una persona identifica­da como César Gabiño Aviña.

Otros seis agentes federales, un camarógraf­o del Canal 5 y algunos paramédico­s del departamen­to de Rescate del Municipio resultaron heridos.

Guadalupe recuerda estos hechos con la impotencia de que hasta ahora los siete hombres acusados como responsabl­es no han recibido sentencia.

Ese día, un jueves por la tarde, la familia del doctor estaba limpiando la casa para ofrecer una fiesta a propósito de la boda de la sobrina del médico.

Ortiz Collazo había acudido a la casa, pero se despidió de la familia para ir a reparar un aire acondicion­ado, recuerda la mujer.

Guadalupes­eenteró a través de la televisión lo que le había sucedido a su hermano.

“Yo dije: ‘no, no es él’. Yo me resistía a creerlo. No podía creer que fuera Pepe, porque él era un hombre muy fuerte. Nunca pensamos que pudiéramos ver algo así. Y empezamos a buscarlo y obviamente no contestaba el celular”, dice con la voz entrecorta­da.

Este domingo, con un premio a un estudiante que este año ayudó a un niño cuya vida estaba en peligro, el Comité Médico Ciudadano recordará los trágicos hechos ocurridos en 2010 justo en la esquina donde estalló el coche bomba.

Pero, conforme transcurre el tiempo, la familia del médico se convence de que la justicia está lejos de llegar.

“La violencia no ha parado”, lamenta Guadalupe. “No hay justicia para nadie. No sé dónde están las autoridade­s. Por falta de impartició­n de justicia, se sigue haciendo más grande esta maraña de violencia. Todos somos víctimas directas o indirectas”.

A 8 años del atentado, los siete presuntos autores no han recibido sentencia, acusan

Yo dije: ‘no, no es él’. Yo me resistía a creerlo (...) empezamos a buscarlo y obviamente no contestaba el celular”

Guadalupe Ortiz Collazo

Sinceramen­te, creo que las autoridade­s nos han tomado como su burla. Chivos expiatorio­s. No hacen nada por resolver los casos. Los casos se van acumulando”

Familiar de víctima

 ??  ??
 ??  ?? paramédico­s trasladan a un lesionado
paramédico­s trasladan a un lesionado
 ??  ?? familiares recuerdan al doctor ortiz Collazo
familiares recuerdan al doctor ortiz Collazo
 ??  ?? paramédico­s QUE estuvieron en el atentado
paramédico­s QUE estuvieron en el atentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico