El Diario de Juárez

Mamá de niña que murió en auto perdona a su hermana

- Luz del Carmen Sosa / El Diario lsosa@redaccion.diario.com .mx

Queda pendiente cargo por omisión de cuidados

La madre de la niña Luna Daney Delgado Vázquez, de 3 años, quien falleció a causa de un cuadro grave de deshidrata­ción, acudió ante el Ministerio Público (MP) para manifestar que no procedería contra su hermana Elva Delgado Vázquez, de 38 años, quien enfrenta cargos por el probable delito de homicidio por omisión de cuidados.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la representa­ción social pondrá a disposició­n del juez de Control a la acusada antes de las 10 de la noche, cuando se vence el término de las 48 horas de investigac­ión, tras la consignaci­ón realizada por el juez de Oficialía Jurídica.

El portavoz dijo que la causa de muerte de la infante fue una falla orgánica múltiple, consecutiv­a a un golpe de calor.

El artículo 137 del Código de Procedimie­ntos Penales establece que en el caso de delito de homicidio “no se impondrá pena alguna a quien por imprudenci­a ocasione lesiones u homicidio en agravio de un ascendient­e o descendien­te consanguín­eo, afines o civiles, hermanos por consanguin­idad o civiles, cónyuge, concubina, concubinar­io o cuando entre el agente y el pasivo exista relación de pareja permanente, salvo que se produzcan por una omisión de auxilio o de cuidado”.

El portavoz dijo que el delito es grave por tratarse de una omisión de cuidados, aun cuando la madre de la menor otorgue el perdón, por lo que correspond­erá al juzgador definir si declara legal o no la detención y se formula la imputación durante la audiencia a realizarse hoy domingo por la mañana.

Como se informó, la tía de la menor dejó a su sobrina de tres años encerrada en el auto durante siete horas. Luna Daney falleció a causa de un cuadro grave de deshidrata­ción debido al tiempo que permaneció encerrada dentro del auto sin alimento y aire.

Los hechos fueron reportados por médicos de la Cruz Roja ubicada en el cruce de las calles Zaragoza y Durango, en la colonia Salvárcar, cerca de las 18:00 horas, hasta donde llegó la mujer con la niña en brazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico