El Diario de Juárez

Descenso sin MIEDO

Cerca de la Paz hay dunas ideales para aprender ‘sandboardi­ng’

-

Desafiar dunas de arena sobre una tabla y contemplar el atardecer entre el desierto y el mar, es una experienci­a abierta todo el año en las dunas de El Mogote, una barrera arenosa situada a 45 minutos en auto de La Paz. Allí no se necesita ser experto para practicar sandboardi­ng, dice Yosef Ángel, gerente de operacione­s de Tours Baja Desconocid­a, una compañía que ofrece recorridos guiados en la zona.

Basta animarse a subir a pie por enormes colinas de arena formadas por el viento (las cuales miden lo mismo que un edificio de tres pisos, aproximada­mente), montarse en una tabla y deslizarse dejando que la velocidad produzca adrenalina.

“En realidad el sandboardi­ng en La Paz es fácil, es divertido y más que nada estamos buscando que la gente rompa sus miedos”, afirma Ángel.

En sus recorridos emplean tablas de snowboard, que se usan para deslizarse en la nieve. Entre más largas, son más estables, apunta el experto.

La velocidad que se alcanza depende de la duna: entre más compacta esté la arena, la tabla se desliza con mayor rapidez. También, dice Ángel, depende de qué tanta cera se le ponga a la tabla.

Debido a la temperatur­a, lo ideal en El Mogote es practicar sandboardi­ng muy temprano o por la tarde.

Y esta compañía siempre programa sus horarios en función del atardecer.

“El paisaje es sumamente impresiona­nte”, destaca el gerente, “por un lado estás viendo el mar, la Isla Espíritu Santo, la Bahía de la Paz y, por el otro lado, tienes enfrente el desierto, un bosque de cardones, matorral xerófilo y aparte unas montañas que tienen muchos minerales; por eso se ven de color rosado-rojizo”.

Los tours, que tienen una duración entre tres y cuatro horas, cuestan 900 pesos por persona; el precio incluye transporta­ción desde La Paz, un refrigerio, agua, y bebidas energética­s, la guía de los expertos y una sesión de fotos.

 ??  ?? En México otros destinos para practicar esta actividad están en Baja California, Sonora y Veracurz
En México otros destinos para practicar esta actividad están en Baja California, Sonora y Veracurz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico