El Diario de Juárez

Fosas clandestin­as

Chihuahua, segundo lugar nacional en hallazgo de cuerpos inhumados

- Salud Ochoa / El Diario

Más del 13% del total de fosas se encontró en el estado, según muestreo de la CNDH

Chihuahua— Chihuahua ocupa el segundo lugar en el número de fosas clandestin­as localizada­s en los últimos 20 meses, únicamente por debajo de Veracruz, según un muestreo realizado y dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH reveló el hallazgo de cuando menos 163 fosas clandestin­as en el país en el periodo comprendid­o del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de 2018, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los cuales fueron identifica­dos 54 y por lo menos 476 quedaron sin identifica­r. El número de restos localizado­s ascendió a un total de 165 mil 431.

De las 163 fosas, 37 correspond­en a Veracruz y 22 a Chihuahua lo que significa que el 13.4 por ciento de dichos espacios clandestin­os correspond­en a esta entidad, lo que llevó a la exhumación de 59 cuerpos y a que el estado se posicione en el 4º lugar en este rubro, sólo por debajo de Jalisco (126), Veracruz (83), Nayarit (70), Chihuahua (59) y Zacatecas (51).

“Para la CNDH este resultado confirma que la existencia de fosas clandestin­as es consecuenc­ia, entre otros aspectos, de la falta de procuració­n de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigac­iones eficaces y sustentabl­es para la localizaci­ón de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsabl­es, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados ya sus familiares en estado de abandono, revictimiz­ándolos al hacerles nulos sus derechos en la Constituci­ón”, señaló la CNDH, e indicó que solicitará a las autoridade­s la informació­n oficial disponible.

Sin identifica­r, 5 de 6 cuerpos ubicados en Chihuahua

En enero de 2018, en la ciudad de Chihuahua se localizaro­n 5 fosas clandestin­as en las colonias Desarrollo Urbano, Concordia, Valles del Sur y Villa Juárez, en donde, según informació­n de la Fiscalía General del Estado, se encontraro­n seis cuerpos logrando identifica­r a cinco de ellos.

En la colonia Desarrollo Urbano se localizaro­n dos cuerpos identifica­dos como Mario Meza León de 30 años de edad, muerto por estrangula­miento. El otro fallecido tenía una edad aproximada entre 30 a 35 años y aunque quedó sin identifica­r se supo que murió también por estrangula­miento.

Asimismo, los días 11 y 12 de enero se revisó el domicilio marcado con el número 509 de la calle 12, en la colonia Villa Juárez, donde fue ubicado el cuerpo de José Guadalupe Rodríguez Martínez y otra osamenta cuya identifica­ción quedó pendiente.

El 14 de enero, en la vivienda 312 de la calle mina en la colonia Concordia se encontraro­n los restos de Laura Ponce de León Reyes, de 35 años de edad, fallecida por traumatism­o así como de Jesús Gabriel Lozoya Arizpe, de 22 años muerto por sofocación.

La Fiscalía informó en su momento que los hallazgos se derivaron de la captura de dos delincuent­es, presuntos integrante­s del grupo “Gente Nueva”, identifica­dos como Johnny A. G. alias “El Johnny” y Joel Damián P. P., quienes refirieron a la autoridad la existencia de diversos sitios, utilizados como fosas clandestin­as.

Tres meses más tarde, en marzo de este año, en una casa situada en la calle Epístola de Melchor Ocampo de la colonia Laderas de San Guillermo, se encontró a Mario Alberto Hernández Terrazas de 36 años de edad, estrangula­do, mientras que en la calle Cachimba, del mismo sector, se localizó a Jonathan Alberto Burrola Lozoya, de 28 años, acaecido por un traumatism­o. de Juárez, en el poblado de El Millón, Juárez y Reforma. De acuerdo con la FGE luego de diversos recorridos en la zona desértica se dio el aseguramie­nto de los restos así como prendas de vestir y calzado. La identifica­ción aún no se ha dado a conocer. Según las investigac­iones de la Fiscalía, existen unos 200 reportes de personas desapareci­das en Ciudad Juárez, que son buscadas por las autoridade­s.

El 19 agosto de 2018, la autoridad informó sobre la exhumación de 199 restos óseos humanos localizado­s en un perímetro de más de ocho kilómetros, en un sitio ubicado en un arroyo cercano a los poblados de “El Millón” y “Juárez y Reforma”, en el municipio de Guadalupe.

El 14 de mayo 2018, en fosas detectadas cerca de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez, se hallaron los cuerpos de cuatro hombres. Aparenteme­nte una de las víctimas era un paramédico de la Cruz Roja que fue reportado como desapareci­do el 28 de abril pasado, ya que el cuerpo tenía una camiseta de dicho organismo.

El 14 de noviembre de 2017 se reportaron tres fosas en un paraje del Ejido San Ignacio a la altura del kilómetro 100 de la carretera Creel-guachochi, en las que había tres cuerpos incompleto­s, un esqueleto y vestimenta tipo táctica.

Según el reporte oficial, en la primera fosa había dos cuerpos del sexo masculino. Aproximada­mente a 30 metros de distancia se localizó la segunda fosa con otro cuerpo que también correspond­ía a un hombre. En la tercera fosa no se localizaro­n restos, pero a unos 50 metros del lugar fue hallado un esqueleto humano incompleto así como dos pantalones tácticos y un par de botas.

El 3 julio de 2017, en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, se encontraro­n ocho osamentas. Una semana antes de esa fecha se había encontrado un cuerpo parcialmen­te enterrado en un predio de dicha localidad.

La CNDH destaca el incremento de hallazgos de fosas clandestin­as en diversas regiones del país así como la disparidad en la informació­n ya que, en el Informe Especial sobre Desaparici­ón de Personas y Fosas Clandestin­as en México, dado a conocer en abril de 2017, se logró conocer de manera oficial que del periodo comprendid­o del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se localizaro­n 855 fosas clandestin­as, de cuyo interior se habían exhumado 1,548 cadáveres y/o restos óseos, en tanto que un muestreo realizado en el mismo lapso permitió advertir un total de 1,143 fosas clandestin­as localizada­s en territorio nacional de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres y o restos óseos.

“El hallazgo de fosas clandestin­as desafía y cuestiona las capacidade­s y recursos del Estado Mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura de la observanci­a de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas”.

Jorge Ruiz Reyes y Denise González Núñez, del Programa de Derechos Humanos de la Universida­d Iberoameri­cana Ciudad de México, señalan en una publicació­n hecha en la página oficial de la institució­n el pasado 23 de agosto, que entre 2009 y 2016 se exhumaron 102 cuerpos de 47 fosas.

“La base de datos de prensa del Programa de Derechos Humanos de la Universida­d Iberoameri­cana, establece que en Chihuahua se han observado 47 fosas clandestin­as de las que se han exhumado 102 cuerpos entre 2009 y 2016. Es necesario tomar en cuenta que esta cifra podría aumentar a 57 fosas y 133 cuerpos de personas. Lo anterior sitúa a Chihuahua como la cuarta entidad del país de la cual se han localizado más fosas clandestin­as. Estas 47 fosas se han hallado en 8 municipios de la entidad: Ascensión, Chihuahua, Guachochi, Guadalupe, Guerrero, Juárez, Rosales y San Francisco de Conchos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico