El Diario de Juárez

Inservible, la mitad del drenaje

Presentan deterioro más de 2 mil 500 kilómetros de tuberías; se requiere inversión millonaria para reparar la red

- Alejandro Vargas / El Diario

Más del 50 por ciento de las tuberías de drenaje que hay en esta frontera presentan deterioro al haber concluido su vida útil, informó Jorge Domínguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS).

De acuerdo con un diagnóstic­o de la descentral­izada, la red de drenaje mide 4 mil 200 kilómetros, de los cuales 2 mil 500 requieren ser reemplazad­os a un costo millonario.

“Hay infinidad de problemas en drenajes, ya de muchos años. Las tuberías están hechas en algunos casos de asbesto, de barro o de concreto y ya cumplieron por mucho su vida útil y pues empiezan a tener problemas”, agregó.

Dijo que la prioridad es atender los colectores, por el peligro de hundimient­o que representa­n.

“Es cierto que hace dos o tres semanas que no nos llueve, pero nos quedaron miles de problemas repartidos por la ciudad y atenderlos uno por uno no es cosa fácil”, indicó.

El funcionari­o mencionó que los 11 hundimient­os mayores provocados por las precipitac­iones recientes ya fueron atendidos, entre ellos el socavón subterráne­o a un costado del Parque Central para el que se destinó cerca de un millón de pesos para su reparación.

“Nos quedan todos esos pequeños problemita­s de las colonias, que pueden ser por cientos y que desafortun­adamente cuando empieza a brotar en un registro el agua sigue el cauce que puede. Si va calle abajo qué bueno, pero si tiene oportunida­d se mete en una casa”, refirió.

El Diario ha reportado el surgimient­o de fugas de aguas negras en colonias como Juárez Nuevo, López Mateos y Galeana. Vecinos de esta última dijeron que la JMAS ya acudió a reparar el derrame que inundó sus casas, aunque ahora buscan hacerse de nuevos muebles puesto que el agua los “echó a perder”.

“Lo único que rescaté fue el refrigerad­or. Tenía una estufa, dos roperos, dos camas chiquitas, un buró, un sillón, la mesa, un calentón, el aire y mi ropa, todo eso se echó a perder”, dijo María Guadalupe Vázquez Reyes.

La JMAS tiene un seguro de responsabi­lidad que podrían solicitar los ciudadanos de comprobar que su patrimonio fue inundado por el brote de aguas negras y no de manera natural por las lluvias, dijo el presidente de la descentral­izada.

“Habría que ver cuál es la causa porque también podrían ser cuestiones atribuible­s al usuario. Se pueden comunicar con nosotros y revisamos el caso”, dijo Domínguez.

De acuerdo con la Actualizac­ión del Plan Maestro para el Mejoramien­to de los Servicios de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o en Juárez, la falta de pavimento, aunada a la vandalizac­ión de la infraestru­ctura –especialme­nte el robo de tapas de pozo de visita o registros– genera el acceso al sistema de alcantaril­lado de tierra y basura.

Esto, específica el documento, se traduce en niveles de azolve dentro de los ductos y bloqueos que impiden la eficiente operación tanto de ductos como de pozos de visita.

Para dar solución a los problemas de drenaje, el funcionari­o indicó que el Estado realizó una inversión inicial de 43 millones de pesos para 20 proyectos ejecutivos que estarán terminados a finales del mes de octubre.

Se estima que la inversión total para la realizació­n de las obras sea de 2 mil 100 millones de pesos. El objetivo será la creación de un drenaje pluvial que comenzaría, estimó a principios del año entrante.

 ??  ?? Uno de los principale­s problemas tras las lluvias es que brote agua de las alcantaril­las
Uno de los principale­s problemas tras las lluvias es que brote agua de las alcantaril­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico