El Diario de Juárez

‘El Mono Muñoz’ dirigía ordeña desde España

- Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México— Juan Manuel Muñoz Luévano “El Mono Muñoz” dirigía desde una prisión de España una red de robo de hidrocarbu­ros que opera en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, revela una investigac­ión de la PGR y la PF.

La red de quien es señalado como operador financiero de Los Zetas fue detectada desde agosto del año pasado mediante escuchas telefónica­s legales y seguimient­os encubierto­s a presuntos miembros de la organizaci­ón delictiva, gasolinero­s, transporti­stas y funcionari­os de Pemex.

Reforma tuvo acceso a la grabación de una audiencia judicial celebrada el 25 de julio pasado en el Penal del Altiplano, en la cual fue procesado uno de los supuestos cómplices y liberados dos imputados.

La investigac­ión, de la cual ya derivaron tres detencione­s, indica que el robo iniciaba en la Terminal de Almacenami­ento y Reparto (TAR) de Santa Catarina, Nuevo León, mientras que en una pensión localizada a un kilómetro, el producto se transfería a pipas de la empresa Grupo Baeza para su transporte a gasolinera­s.

La red tenía apoyo de funcionari­os de Pemex, quienes facilitaba­n facturas falsas para justificar como legal el combustibl­e robado.

El 26 de enero de 2018, la Seido interceptó una llamada entre Israel Alejandro Romero Díaz y Rafael Lozano García.

Romero dijo a Lozano que había hablado con “El Mono Muñoz” y que éste, junto con “uno de los inges” había autorizado a Lozano ingresar la noche del 28 de enero “dos equipos”, uno para extraer legalmente gasolina Premium y otro que sería cargado ilícitamen­te.

Muñoz había sido detenido el 18 de marzo de 2016 y preso desde entonces en el Centro Penitencia­rio de Soto del Real, a las afueras de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico