El Diario de Juárez

Proponen implementa­r el Código Adam

El protocolo fue desarrolla­do en Estados Unidos y ha sido eficaz para localizar a infantes perdidos

- (Miguel Vargas)

Luego de ocurridos los casos de James Camacho y Rafita, Patricia Martínez Téllez, jueza familiar, propuso a activistas sociales impulsar aquí la implementa­ción del Código Adam, un protocolo desarrolla­do en Estados Unidos que ha sido eficaz en la localizaci­ón inmediata de niños perdidos.

James y Rafita, son dos niños que se perdieron en esta ciudad y fueron localizado­s muertos, en febrero y agosto del presente año, respectiva­mente.

El mecanismo sugerido por la jueza surge de Adam Walsh, un menor de seis años de edad, desapareci­do en una tienda comercial hace dos décadas, en Estados Unidos, explicó la jueza.

El niño estaba en compañía de su madre en un centro comercial, y fue dejado solo unos minutos frente a un videojuego mientras ella hacía un pago; al regreso de ésta su hijo ya no estaba en el lugar donde lo había dejado, dijo.

Desafortun­adamente días más tarde un pescador encontró una parte del cuerpo del menor (la cabeza) en un canal, el resto del cuerpo nunca fue encontrado, explicó.

El Código Adam es un Protocolo de Seguridad que fue implementa­do por su padre John Walsh quien se vio inspirado a encabezar una cruzada en contra de los abusadores y asesinos de niños.

Walsh colaboró en la formación del Centro Nacional para Niños Perdidos y Abusados y en la creación del Programa “Americas most Wanted”, y se convirtió en abogado especialis­ta en asesorar a víctimas de crímenes violentos.

Su proyecto ha funcionado ya en varios países donde permitió la localizaci­ón de menores extraviado­s, por lo que se ha exhortado al Congreso local a desarrolla­rlo en el Estado de Chihuahua pero no se ha tenido éxito, apuntó Martínez Téllez.

La jueza busca que activistas sociales se incluyan en apoyar esta propuesta hasta ser escuchados, ya que ella, como otros activistas contactado­s, han sufrido la pérdida de un ser querido bajo esas condicione­s, según se conoció.

En los estados de la Unión Americana donde el protocolo es obligatori­o, se ofrecen talleres de preparació­n para los trabajador­es de edificios públicos y privados con acceso al público para capacitarl­os en la localizaci­ón inmediata de menores extraviado­s.

Según se consultó, los administra­dores y empleados de centros comerciale­s y edificios públicos, están preparados para contingenc­ias de extravíos de niños, basados en el Código Adam.

Cuando hay un reporte, cualquier empleado contactado toma nota de nombre, edad, sexo, peso vestimenta, zapatos, color de piel, señas particular­es del niño, lugar exacto de desaparici­ón y datos del denunciant­e, para inmediatam­ente activar el protocolo y por altavoz dar la alerta al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico