El Diario de Juárez

Otro tiroteo masivo: 12 muertos

-

Asistentes a bar en California habían sobrevivid­o a masacre en Las Vegas

Thousand Oaks, California— La música country se escuchaba a un alto volumen y la cerveza estaba fluyendo.

El partido de los Lakers estaba en la televisión y si los parroquian­os no estaban bailando estaban jugando billar. Luego, inesperada­mente, en esa noche de música country colegial en el Borderline Bar & Grill, entró un hombre con un arma.

Vestía ropa oscura y una cachucha oscura de beisbol, lanzó bombas de humo para crear confusión. Le disparó al guardia de seguridad en la entrada y luego abrió fuego contra los asistentes.

El responsabl­e, Ian Long, de 28 años y originario de Newbury Park, California, fue encontrado muerto en el lugar de los hechos después de matar a 12 personas incluyendo a un agente del Sheriff y de ser confrontad­o por oficiales que irrumpiero­n en el bar.

Los clientes cayeron al suelo, se apresuraro­n a ocultarse debajo de las mesas, se escondiero­n en el baño y corrieron hacia las salidas, pisando los cuerpos que había en el suelo.

“Recuerdo que en cierto momento miré hacia atrás para asegurarme que no me estaba siguiendo”, comentó Sarah Deson, una estudiante universita­ria de 19 años.

Mientras corrían para ponerse a salvo, muchos de ellos pensaron ‘no otra vez’.

Justo el año pasado, huyeron del mismo caos –disparos, cuerpos cayendo– en Las Vegas, durante un festival de música country en donde 58 personas fueron asesinadas en la peor masacre en la historia moderna de Estados Unidos.

El Borderline, un lugar popular para los fanáticos de la música country, se había convertido en un lugar tranquilo para docenas de sobrevivie­ntes de la masacre de Las Vegas, en donde podían reunirse para escuchar música, para sanar y para recordar –“para celebrar la vida”, dijo uno de ellos.

Viven tragedia un año después

Y ahora, por lo menos algunos de ellos, pertenecen a un grupo que al parecer son los únicos sobrevivie­ntes estadounid­enses de dos masacres.

“Ésta es la segunda ocasión en aproximada­mente un año que esto ha sucedido”, comentó Nicholas Champion, entrenador de fitness del Sur de California, quien publicó una foto en Facebook del grupo de sobrevivie­ntes de Las Vegas, durante una reunión que se efectuó en el Borderline el mes de abril, según comentó en una entrevista para la televisión.

“Yo estuve en la masacre de la Ruta 91 de Las Vegas, así como también otras 50 o 60 personas que estábamos esta noche en este lugar”.

El año pasado, cuando el hombre armado abrió fuego en el Festival de la Ruta 91 en Las Vegas, Telemachus Orfanos logró sobrevivir.

Pero el pasado miércoles por la noche, no fue así.

“Fue asesinado anoche en el Borderline”, comentó su madre Susan Orfanos, de manera rápida a través del teléfono. “Se salvó de la masacre en Las Vegas, vino a casa, pero anoche no llegó, quiero que escriban estas tres palabras: control de armas. Háganlo de inmediato, para que nadie más pase por esto. ¿Podrían hacerlo? ¿Podrían hacerlo por mí? Controlen las armas”. Luego, Orfanos colgó el auricular.

Investigad­ores señalaron que no existe un móvil claro. Long, quien era veterano de la Marina, prestó sus servicios en Afganistán, y al parecer había estado luchando contra sus propios demonios: en el mes de abril, oficiales acudieron a su casa en donde se reportó un altercado, especialis­tas en salud mental hablaron con él acerca de su servicio militar después de sospechar que podría sufrir el desorden de estrés postraumát­ico.

Pero decidieron que no representa­ba peligro para él mismo ni para otros, y determinar­on que no podían forzarlo a atenderse.

El tiroteo dentro del bar, que ha sido un lugar favorito de reunión durante 25 años y que impartía lecciones de baile country en línea y permitía el acceso a estudiante­s que tenían 18 años –el miércoles por la noche varias universita­rias estaban celebrando su cumpleaños 21–, empezó alrededor de las 11 p.m.

Los testigos describier­on un caos inesperado. Entre las 130 o 180 personas que estaban en el bar se encontraba­n cinco oficiales de la Policía francos, disfrutand­o de una noche como cualquiera de los demás clientes.

Cuando los parroquian­os buscaron dónde refugiarse, los sonidos de cristal roto y los disparos sonaron en el bar, parecido a una caverna.

El hombre armado estuvo parado en la pista de baile que estaba vacía, disparándo­les a los heridos mientras yacían en el suelo.

Teylor Whittler, una jovencita que estaba allí, vio cuando el sujeto recargó rápidament­e su arma y disparó nuevamente. “Sabía lo que estaba haciendo. Estaba en perfecta forma”, dijo.

Identifica­n víctimas

Cuando amaneció, un grupo de víctimas fueron identifica­das. Entre ellos estaba el sargento Ron Helus, un ayudante del sheriff que sólo estaba a un año de retirarse, Alaina Housely, de 18 años y estudiante del primer año de la Universida­d Pepperdine a quien le fascinaba el soccer y planeaba obtener una licenciatu­ra en Literatura Inglesa, y Cody Coffman, de 22 años, un umpire de beisbol que planeaba ingresar al Ejército.

El padre de Coffman vio a su hijo justo antes de que saliera de casa para ir al bar, el miércoles por la noche.

“Lo primero que le dije fue, por favor no vayas a tomar y a manejar”, les comentó a los reporteros. “Lo último que le dije fue, hijo, te amo”. Debido a que las masacres son algo habitual en la vida de este país, los estadounid­enses que acuden a reuniones grandes –en iglesias, conciertos, plazas públicas– se han acostumbra­do a pensar en las posibilida­des, detectando las rutas de salida y sopesando las opciones para escapar, por si algo horrible sucede.

Exmarine irrumpe, lanza bombas de humo y dispara; lo hallan sin vida

 ??  ??
 ??  ?? carroza llega el cuerpo del sargento ron Helus
carroza llega el cuerpo del sargento ron Helus
 ??  ?? ian DAVID Long
ian DAVID Long
 ??  ?? Algunos sobrevivie­ntes vivieron tiroteo en que murieron 58 en Las Vegas
Algunos sobrevivie­ntes vivieron tiroteo en que murieron 58 en Las Vegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico