El Diario de Juárez

Vino a hacerse ‘arreglito’; sale con daño cerebral

Le indujeron coma y cuando trataron de despertarl­a para llevarla a El Paso no reaccionó

- Karla Valdez / Luz del Carmen Sosa / El Diario

El Paso— Lo que sería una simple cirugía estética de nariz se convirtió en una pesadilla para una paseña, que ahora se encuentra en coma y al borde de la muerte luego de que una presunta negligenci­a médica le provocara daño cerebral.

Laura Ávila, de 36 años, acudió el pasado 30 de octubre a la clínica Rino Center, en Ciudad Juárez, para someterse a una cirugía plástica por ser más barata que en El Paso.

“Las operacione­s en Juárez son mucho más baratas, la de ella iba a costar mil 500 dólares y por eso decidió ir a esa clínica que no sé bien cómo la encontró en Internet”, explicó Ángela Ávila, hermana de Laura.

Investigan negligenci­a en clínica de Juárez donde acudió para cirugía de nariz

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte de Chihuahua, informó que la familia interpuso la denuncia de hechos.

Ángela relató que la cirugía de su hermana estaba programada para comenzar a las 12 del día y duraría cuatro horas, pero cuando Enrique Cruz, esposo de Laura fue a recogerla, le dijeron que aún no empezaban con el procedimie­nto.

“Enrique la dejó a las 12 y cuando llegó a las 3:30 para ver cómo iban le dijeron que la cirugía no había empezado porque ella no había reaccionad­o a la anestesia”, comentó.

Las horas pasaban y Cruz seguía sin saber a ciencia cierta qué pasaba con su esposa, hasta que finalmente a las 8 de la noche le dijeron que tenían que llamar a un doctor para que la revisara porque Ávila había tenido complicaci­ones.

“Ese doctor ordenó que la trasladara­n a Star Médica y ahí Enrique se enteró que cuando Laura estaba en la clínica sufrió un paro cardiaco por alrededor de cuatro minutos”, dijo Ángela.

Coma inducido

Las complicaci­ones que sufrió Laura durante la cirugía le provocaron daño cerebral, por lo que el doctor que la atendió en Juárez decidió inducirle el coma para evitar más afectacion­es.

Antes de trasladarl­a a El Paso los doctores le fueron quitando el medicament­o para despertarl­a del coma, pero ella no reaccionó.

“Los doctores nos dijeron que eso ya no era por las medicinas, que eso eran los efectos de los daños que le provocó la cirugía”, dijo Ángela.

La hermana de Laura mencionó que esperan la experienci­a sirva para otras personas y que consideren todos los riesgos que puede haber detrás de cualquier tipo de cirugía.

“No porque esté más barato quiere decir que está mejor. Pero sobre todo tienen que pensar que si algo sale mal tienen que pensar que en Juárez hay mucha corrupción y es difícil que se pueda hacer algo”, enfatizó.

Esto haciendo referencia a la doctora de la clínica, Judith Hernández, que se negó a darle los nombres de los médicos que realizaron la cirugía y hasta el momento no le han entregado el expediente de Ávila.

“Supuestame­nte el error fue del anestesist­a, pero se supone que en la cirugía había cuatro doctores que se quedaron sin hacer nada por casi nueve horas”, reiteró.

El Diario solicitó ayer una entrevista para conocer la versión oficial de la clínica, sin embargo, una empleada administra­tiva informó que la doctora Hernández, encargada de dar declaracio­nes, estaba en consulta, por lo que se comunicarí­an más tarde. Hasta el cierre de esta edición aún no respondían a la solicitud de entrevista.

La familia de Laura contrató a un abogado que llevará el caso ante la FGE.

“Tememos que se alteren sus registros, por lo que además de preocuparn­os por su bienestar al mismo tiempo intentamos avanzar rápidament­e en el fin legal”, explicó.

Pocas posibilida­des

Ángela comentó que luego de que a principios de semana la trasladara­n a un hospital en esta ciudad, los médicos no les dieron muchas esperanzas para su hermana.

“Nos dijeron que no es probable que ella despierte y que pensáramos que si la queremos dejar conectada o si queremos que le quiten todo”, explicó.

Relató que en la remota posibilida­d de que Laura despierte, necesitará terapia física por tiempo indefinido ya que se cree que ella no volverá a comer, hablar o caminar.

Para Ángela es difícil aceptar lo que le está pasando a su hermana, a quien describió como una mujer generosa, amorosa y talentosa.

“Ella es todo para mí, la mejor hermana, la persona más increíble que he tenido en mi vida”, dijo con voz entrecorta­da.

Piden apoyo económico

Señaló que se avecinan tiempos difíciles para su familia, por lo que decidió abrir una cuenta en Internet para recolectar fondos y poder cubrir los gastos de su hermana.

Hasta ayer ya se habían juntado 52 mil 124 dólares de los 150 mil que se tienen como meta.

Parte de los recursos obtenidos también serán destinados a los padres de Laura, ya que han faltado a su trabajo para estar pendientes de la evolución de la paciente.

Si usted gusta apoyar a la familia puede hacerlo a través de la cuenta https://www.gofundme. com/laura-loves-outloud?fbclid =IWAR2SDFQB­PCRTPAJLMW­YZ 9Qbqb5s8xx­fcuja6ovsr­kvdbss hcncntv0re­t0o.

 ??  ??
 ??  ?? Edificio donde se encuentra la clínica implicada
Edificio donde se encuentra la clínica implicada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico