El Diario de Juárez

‘Orden judicial de Trump vs el asilo es ilegal’

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El Paso— Activistas de inmigració­n locales y personas que luchan por los derechos de los indocument­ados afirman que la proclamaci­ón que limita la capacidad de ciertos migrantes para solicitar asilo político en este país firmada por el presidente Donald Trump es ilegal.

Dicha orden limita las solicitude­s de asilo y suspenden el ingreso de inmigrante­s a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlo­s.

La abogada especialis­ta en casos de inmigració­n Iliana Holguín comentó que esta orden ejecutiva no podría validarse, debido a que “viola de forma significat­iva” leyes y acuerdos internacio­nales.

“Es contra la ley, no sólo la ley de los Estados Unidos, esta orden viola las leyes internacio­nales que este país ha firmado con otras naciones sobre el tratado en asilo. Van a haber muchas más demandas”, expresó.

También agregó que las cortes federales irán en contra del presidente puesto que es claramente una violación de la ley. “Pasará lo mismo que cuando intentó acabar con DACA y con el ‘muslim ban’”, añadió Holguín.

Trump utilizó los mismos poderes que aprovechó para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, una medida que fue ratificada en la Corte Suprema.

Las medidas de la nueva orden, quieren canalizar a las personas en busca de asilo hacia los cruces oficiales para acelerar los dictámenes. En lugar de que intenten eludir dichos cruces en la frontera con México.

“Hay un aspecto del que necesitamo­s estar consciente­s”, expresó Rubén García, director de Casa Anunciació­n en El paso .“cuando la gente quiere venir de forma ‘legal’, el presidente busca cambiar la ley para impedir eso”, agregó.

También explicó que el derecho de una persona de presentars­e en una frontera (ya sea en el puente) y pedir asilo existe por ley. “Ahorita se quiere quitar eso para poder decir que llegaron ilegalment­e”, añadió.

Y es que los transitado­s puertos de entrada ya tienen largas filas y esperas, por lo que agentes inmigrator­ios piden a algunos migrantes regresar otro día para presentar su solicitud.

La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamer­icanos que caminan hacia la frontera, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendid­o cruzando sin autorizaci­ón legal, indicaron el jueves funcionari­os.

“Los extranjero­s ilegales ya no obtendrán un pase gratis en nuestro país al presentar reclamos sin mérito en la búsqueda de asilo”, informó Trump en un comunicado oficial.

La nueva orden ejecutiva elude las leyes que dictan que cualquier persona es elegible para solicitar asilo sin importar cómo ingrese al país.

Autoridade­s informaron que la nueva norma entra en vigor de inmediato, por lo que quienes lleguen a la frontera únicamente podrán pedir asilo en los puertos fronterizo­s.

Por su parte a nivel local, la abogada Iliana Holguín considera que esta decisión podría impactar de forma significat­iva en la región.

“Muchas de las personas que vienen en busca de refugio y asilo entran por los puertos de entrada internacio­nal de El Paso-juárez, como lo que hemos presenciad­o recienteme­nte”, comentó a El Diario de El Paso.

Holguín, declaró que es una crisis la que actualment­e se ha presentado, ya que son las mismas autoridade­s estadounid­enses quienes han obligado a que las personas busquen de forma desesperad­a el ingreso al país, después de haber caminado por días, cansancio extremo, hambruna y otros factores de riesgo durante su viaje.

“Muchos de los problemas de aquellos que entran ilegalment­e es porque no les ha quedado de otra. Esas mismas personas han buscado entrar legalmente, sin embargo, son los mismos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza quienes han denegado su derecho”, expresó.

Viola tratados internacio­nales: activistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico