El Diario de Juárez

Avanza a Querétaro primera caravana

- Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Querétaro – Un grupo de avanzada de mil 500 migrantes centroamer­icanos salió ayer por la madrugada rumbo a Querétaro y unos 3 mil tratarán de darles alcance hoy. La caravana se marchará de la Ciudad de México como había llegado, dividida.

Por una parte están los hombres que viajan en solitario y pueden subirse a los camiones de carga y buscan llegar lo más pronto posible a la frontera norte, y que ayer en la madrugada salieron del albergue, a pesar de que la mayoría les pidió quedarse un día más en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca.

“Nos vamos, se quedan los huevones” gritó el hondureño Isauro Mejía.

Por otra parte están las mujeres, los niños, las familias que no quieren separarse, los enfermos, los cansados y, en definitiva, quienes confían en que una marcha multitudin­aria les ayudaría a sortear todos los peligros del territorio mexicano.

Desde el 3 noviembre, cuando el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, les ofreció transporte hacia la Ciudad de México y luego les incumplió, la caravana comenzó a fracturars­e.

En el albergue, los migrantes intentaron arreglar su situación y conseguir autobuses, pero ni el Gobierno federal ni el local se sentaron a negociar con ellos.

Finalmente, unos mil 500 tomaron primero el metro y luego “jalones” hacia Querétaro. Los otros planean hacerlo hoy por la madrugada.

“Nos prometiero­n autobuses y ya no aguantamos tantas mentiras en México”, dijo Andrés Esparza, un hondureño.

“Se quedan las mujeres, ayer (el jueves) se fue un grupo como de mil 500, ahora por lo menos estamos saliendo un grupito, pero la caravana va a quedar desarmada”, afirmó.

En su arribo a Querétaro, un grupo de los migrantes rechazó el albergue en San Juan del Río para irse directo a la capital del estado, otro contingent­e siguió su camino rumbo a Guanajuato o San Luis Potosí.

La ombudspers­on de Querétaro, Roxana Ávalos, informó que algunos viajeros sólo comieron por la tarde en el albergue que se instaló en el Centro Cultural de San Juan del Río, pues prefiriero­n irse a la capital para dormir.

“Las personas migrantes no quisieron quedarse en el albergue, descansaro­n y siguieron su camino a Querétaro (ciudad). Llegaron a Querétaro y en ese sentido el gobernador Francisco Domínguez dio la orden de que habilitara­n los pasillos del estadio Corregidor­a para efecto de tener servicios necesarios”, señaló.

Las autoridade­s contabiliz­aron alrededor de 400 migrantes en la ciudad, mientras que otras 400 personas del éxodo migrante decidieron seguir su paso por la carretera hacia estados vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico