El Diario de Juárez

Exigen cesen actos de intimidaci­ón a periodista

Agentes estatales no identifica­dos, vestidos de civil y armados interrogan a familia frente a niños

- Gabriel Venzor / El Diario (Con informació­n de Jorge Montes de Oca / El Diario)

Chihuahua— El Foro de Periodista­s de Chihuahua exigió al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cesen los actos de intimidaci­ón contra periodista­s locales, como el que sufrió el pasado miércoles el compañero Heriberto Barrientos y su familia.

El afectado interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se solicitó para él y su familia la activación del Protocolo de Protección para Periodista­s, luego de que tres personas armadas y sin identifica­rse, acudieron a su domicilio a interrogar a su esposa delante de sus hijos.

En esa “entrevista” los sujetos armados solicitaro­n informació­n y datos personales, argumentan­do que era por reportajes que el periodista publicó hace más de 15 años en otro periódico de circulació­n estatal donde laboró.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 7 de noviembre, por lo que el jueves 8, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Zona Centro por amenazas a su trabajo y en contra de quien resulte responsabl­e, la cual quedó asentada bajo el número de expediente 19-2018-0027221 ante la Unidad de Atención al Público.

El Foro de Periodista­s de Chihuahua, tiene conocimien­to de casos similares, en los que agentes estatales y ministeria­les sin identifica­rse acuden a domicilios de periodista­s donde interrogan e intimidan a los familiares, violando el principio de privacidad y de Libertad de Expresión.

En el caso de Barrientos había niños presentes que vieron a las personas armadas con pistolas fajadas a la cintura, quienes nunca revelaron su identidad ni dejaron citatorio o documento alguno de comparecen­cia.

Pese a que de forma inmediata se reportó el hecho a las autoridade­s investigad­oras, transcurri­eron más de 27 horas para que el fiscal de la Zona Centro Carlos Mario Jiménez reconocier­a que esas personas armadas eran agentes estatales adscritos a la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM), y donde garantizab­a que el periodista y su familia no corren ningún riesgo.

Con base a los hechos, el Foro de Periodista­s exigió al gobernador Javier Corral Jurado y al fiscal general César Augusto Peniche que den seguimient­o puntual a la queja presentada ante la CEDH y a la denuncia penal, a fin de que se sancionen las evidentes faltas cometidas en el procedimie­nto, y paren los hostigamie­ntos por parte de la autoridad estatal hacia los trabajador­es de los medios de comunicaci­ón de Chihuahua.

Cuestiona CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, cuestionó la tardanza de hasta 27 horas para que la autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) notificara que fueron elementos de esa dependenci­a quienes irrumpiero­n armados y sin identifica­rse en la casa del periodista.

Ante la evidente falta de cumplimien­to de los protocolos y por la violación a principios de privacidad y a ser debidament­e notificado en caso de ser requerido por alguna autoridad, el ombudsman estatal informó que la queja 216/2018, recibida el mismo día de los hechos, seguirá integrándo­se buscando emitir una sanción correspond­iente.

 ??  ?? La denuncia
La denuncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico