El Diario de Juárez

Alertan por cirujanos ‘patito’

En el estado dos mujeres que aspiraban a mejorar su aspecto recurriero­n a negocios irregulare­s que terminaron con sus vidas

- Luz del Carmen Sosa / El Diario lsosa@redaccion.diario.com.mx

La probable negligenci­a médica que mantiene en coma a la estadounid­ense Laura Ávila, de 36 años, expone los riesgos que existen detrás del anhelo de más belleza. En el estado dos mujeres que sólo aspiraban a mejorar su aspecto físico recurriero­n a negocios irregulare­s y médicos estéticos que terminaron con sus vidas durante intervenci­ones en las que no se siguieron los protocolos obligatori­os, denunciaro­n cirujanos colegiados.

Un caso ocurrió en mayo del 2017 en la ciudad de Cuauhtémoc. La conductora de televisión y radio, Griselda Ramos, se sometió a una cirugía estética practicada por el doctor Hugo Erick Espíritu Rojas, quien formó parte de la plantilla de médicos de los Servicios de Salud de Chihuahua.

La intervenci­ón de la presentado­ra del programa “Entre Mujeres al 100”, de Antena TV, murió en el quirófano de la clínica San José en esa ciudad, la cual le ofrecieron a menor costo a la mujer originaria de Ojinaga.

María Nidia Ramos Ramos, de 30 años, murió en septiembre del 2014 durante la cirugía estética, que le practicó en la clínica “Unidad de Cirugías Estéticas y Lipoplásti­cas”, el doctor Octavio Bustillos Mendoza.

Esta persona no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas e intervino a la mujer, según la investigac­ión realizada por el Ministerio Público; cuatro años después el docto fue detenido por narcomenud­eo en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El médico sigue prestando sus “servicios profesiona­les”, confirmaro­n médicos radicados en la ciudad de Chihuahua.

“Tenemos cuatro años haciendo hincapié en la urgente necesidad de una regulariza­ción y puesta en marcha de medidas normativas de seguridad ante la intrusión de personas que, sin tener las debida acreditaci­ón y certificac­ión y sin demostrar sus estudios, se meten a un quirófano para hacer cirugías estéticas”, dijo el cirujano Ernesto Theurel Sangeado, único perito especializ­ado y certificad­o por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstruc­tiva desde 1985.

En Juárez, el pasado 30 de octubre Laura Ávila, de 36 años, acudió a la clínica Rinocenter, para someterse a una cirugía plástica por ser más barato en Juárez que en El Paso, sin saber que ya no saldría por su propio pie.

“Las operacione­s en Juárez son mucho más baratas, la de ella iba a costar mil 500 dólares y por eso decidió ir a esa clínica que no sé bien cómo la encontró en Internet”, explicó Ángela Ávila, hermana Laura a El Diario.

“Ningún paciente está exento de una complicaci­ón en una operación”, precisó el doctor Fernando Martín Gamboa Juárez, representa­nte en Juárez del Colegio Estatal de Cirujanos Plásticos.

Sin embargo, se está incrementa­ndo el número de clínicas que no tienen la infraestru­ctura adecuada, de médicos que no tienen los certificad­os para realizar estos procedimie­ntos y a la par han aumentado las escuelas “patito” que emiten certificad­os sin aval de la Secretaría de Educación.

Este es el cóctel perfecto para los “charlatane­s” que con sus prácticas irregulare­s están quitando vidas, sin que exista una justicia plena para las ofendidas y la reparación del daño para las víctimas, coindicen en señalar Theurel Sangeado y Gamboa Juárez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) será apoyada por los Colegios Estatales de Cirujanos Plásticos, de Anestesiól­ogos y Otorrinola­ringólos que demandaron ayer que la investigac­ión del probable caso de negligenci­a médica llegue hasta sus últimas consecuenc­ias.

Además urgieron la intervenci­ón de María Eugenia Galván Antillón, comisionad­a Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua, para que se haga una revisión a negocios que se ofertan a través de las redes sociales y ofrecen servicios poco seguros.

“Nosotros estamos a favor de una cirugía segura”, afirmó Gamboa Juárez. Por ello los colegios de médicos cirujanos han apostado a la imposición de sanciones más drásticas, por lo que propusiero­n al Pleno del Congreso del Estado que se tipifique como delito el dolo eventual.

“Para que el caso pasara de un hecho imprudenci­al a un dolo eventual se tendría que acreditar que el médico tuvo la intensión en ese momento de causarle daño a la paciente, lo que no es sencillo en este tipo de casos”, dijo el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.

“Esta reforma al Código Penal endurece las penas al aplicarle el dolo eventual y esta figura ha surgido a raíz de estos problemas porque médicos estéticos sin destrezas, sin talento y sin estudios se mete a un quirófano a operar cuando no está capacitado. Ellos no son cirujanos son médicos estéticos que se hacen pasar por cirujanos y son charlatane­s, aunque les cale”, dijo Theurel Sangeado.

Exige colegio de médicos sanción ejemplar a quien incurra en estas prácticas

 ??  ?? laura Ávila quedó en coma por una posible negligenci­a
laura Ávila quedó en coma por una posible negligenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico