El Diario de Juárez

PIERDEN TRANSPORTI­STAS FUERZA POLÍTICA

Fragmentad­os y sin apoyo oficial, concesiona­rios arrastran crisis en prestación del servicio que impacta a los usuarios

- Martín Orquiz / El Diario morquiz@redaccion.diario.com.mx

Sin la fuerza política que en décadas anteriores les agilizaba los trámites para poder circular por la ciudad, fragmentad­os, sin capacidad económica para renovarse y el poco apoyo gubernamen­tal que dice recibir, el gremio fronterizo del transporte público arrastra una crisis en la prestación del servicio que impacta a los usuarios.

Concesiona­rios y la representa­ción gremial de ese sector económico coinciden al señalar que los transporti­stas son satanizado­s debido a accidentes recientes en los que se vieron involucrad­os.

En contrapart­e, la percepción de la ciudadanía coloca al transporte público como el servicio público menos satisfacto­rio en la ciudad durante el 2017, se establece en el informe “Así estamos Juárez 2018”.

La calificaci­ón que le otorgaron los ciudadanos encuestado­s a las ruteras fue de 5.97, la más baja de los ocho parámetros que se midieron, entre los que se encuentran calles y pavimentac­ión (6.04), disponibil­idad de áreas verdes y espacios públicos (6.32), alumbrado público (6.54), vialidades y semaforiza­ción (6.99).

Además se calificó el servicio de agua con 8.17, el Vivebús con 8.18 y el servicio de recolecció­n de basura con 8.55.

Mientras, en el documento “Radiografí­a Socioeconó­mica del Municipio de Juárez 2017, Así Comenzó 2018”, se establece que en los últimos 30 años el uso de camión como medio de traslado entre los fronterizo­s bajó a casi la mitad.

“En cuestión de política estamos perdidos”, declaró José Díaz Monárrez, líder de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), que agrupa al 90 por ciento de los transporti­stas de la ciudad.

La cuestión política, dijo, se establece a través del partido al que están adheridos, en este caso al Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

“Si el partido pierde posiciones, nosotros perdemos fuerza política, en ese sentido estamos totalmente de acuerdo, Ahorita estamos de alguna manera muy deteriorad­os, muy menguados”, comentó.

Además encaró al Gobierno del Estado porque no reciben el apoyo que se requiere para mejorar el servicio de Transporte Público.

Para el líder los problemas que enfrenta el gremio están encabezado­s por la falta de atención por parte de la Dirección de Transporte Público del estado que los somete a trámites de largo plazo y a cobros difíciles de cubrir.

La problemáti­ca se agrava por la falta de capacidad económica de los transporti­stas para poder ser objeto de crédito por parte de las armadoras, quienes no les fían los camiones ante la incertidum­bre en la prestación del servicio, mientras que la carencia de capacitaci­ón para los choferes incide también para agrandar el conflicto. Los concesiona­rios le dan la razón. “No estamos negados a andar legalmente circulando, pero el Gobierno del Estado no lo permite, tenemos la intención de regulariza­rnos, de pagar lo que se tenga que pagar, pero nos cierran las puertas”, comentó un concesiona­rio que prefirió mantener en el anonimato su identidad para evitar problemas.

Ejemplific­ó la situación con el hecho de que en ocasiones ya tienen una persona para ocuparla como chofer debidament­e capacitada, pero la autoridad estatal le da cita hasta dentro de un mes para tramitar su registro cuando se necesita que comience de inmediato.

Además, el gremio se encuentra dividido, lo que estorba todavía más a que los problemas se resuelvan.

“Al Gobierno le conviene que estemos divididos porque así no nos levantamos”, comentó.

En el documento “Estudio Integral de Transporte 2006 en Ciudad Juárez”, que realizó personal del Instituto Municipal de Investigac­ión y Planeación (IMIP), se establece que en la ciudad trabajan 24 líneas de transporte público de pasajeros, las que tienen 120 ramales.

Enfrentan déficit de choferes

En la actualidad, una de las problemáti­cas que enfrentan los transporti­stas es el déficit de operadores de unidades de transporte público, tanto para traslado de personal a las maquilador­as como el de pasajeros, indicó Díaz Monárrez.

“A veces andamos muy bajos, al menos uno por camión, pero a veces se batalla para conseguir, hay mucha rotación y no hay en algunas líneas, no conseguimo­s lo suficiente ni para el de personal ni para el de pasajeros, por eso hay tanto joven manejando, no hay personal”, mencionó.

Dijo que la gente opta por empleos con un horario más tranquilo, mientras que en los camiones se enfrentan situacione­s muy violentas, así que los concesiona­rios paran el camión o lo rentan.

“El chofer quiere sacar lo máximo y andan día y noche, eso propicia accidentes”, indicó

Un concesiona­rio entrevista­do que solicitó omitir la publicació­n de su identidad por razones de seguridad, comentó que como en la mayoría de los lugares donde se emplea gente, en el transporte público también se registra un déficit.

“Así como la maquila se pelea a los trabajador­es y se necesitan mano de obra porque crecen las plantas, nosotros necesitamo­s tener choferes, de preferenci­a de nuevo ingreso porque los viejos son una banda de ladrones”, declaró.

Indicó que algunos les dejan los camiones desmantela­dos, sin combustibl­e o hasta la unidad completa, por eso se contrata a gente nueva y posiblemen­te eso provoque accidentes porque no tienen la experienci­a suficiente, aunque sí se les capacita.

La falta de personal es un problema grande, así que los concesiona­ron extreman sus cuidados al contratar a los operadores y tratan de tener sus expediente­s con datos generales completos, incluso contratan mejor a los que son recomendad­os por sus propios compañeros.

“Tenemos bastante rotación, tratamos de ir sacando a los malos elementos, tenemos un listado interior de malos elementos, si conducen con aliento alcohólico ya no se le vuelve a dar empleo, o si se les sorprende a exceso de velocidad”, agregó.

El entrevista­do indicó que cuenta con camiones equipados con geoposicio­nadores con los que revisa la ubicación y hasta la velocidad con la que transitan para llevar un buen control, lo que habla de que existe la intención de tener un mejor transporte.

Quieren mejorar, pero no los dejan

“Tenemos cinco meses sin que Transporte Público atienda una petición requerida, tengo un transporti­sta con 30 camiones nuevos para una maquila, pero no los puede meter a trabajar porque la maquila le exige que estén plaqueados, pero Transporte Público les dice que todas las concesione­s deben estar a su nombre”, contó Díaz Monárrez.

Pero cómo pueden tenerlas si la misma autoridad no hace el cambio de nombre en las concesione­s a pesar de que el empresario las presenta mediante un acuerdo de gobierno, a nombre de otra persona pero con la cesión de derechos hecha frente a un notario, donde el titular cede los derechos de las 30 concesione­s.

Esos camiones tuvieron un costo de un millón y medio de pesos, pero la inversión está detenida por burocracia.

Dijo que leyó críticas en los medios de comunicaci­ón porque el 50 ó 60 por ciento de las unidades están sin placas, es cierto, pero la situación prevalece porque no hay una autoridad que resuelva esa situación.

“Ya pasaron cinco meses sin que haya una persona autorizada aquí para darle trámite a los documentos, primero porque uno no tenía facultades, otro porque era interino, el otro porque era encargado del despacho y uno más ni siquiera había tomado posesión y ya estaba dando declaracio­nes de cómo iba a controlar el transporte y al final no le dieron posesión porque no era idóneo”, recordó.

Añadió que nombraron a uno nuevo, Luis Lugo Ordorica, y todavía “no se empara bien” y evita actuar porque argumenta que está conociendo la situación y sacando censos, pero eso es lo que han hecho toda la vida.

“¿Cómo es posible que venga a sacar un censo de las líneas y en qué condicione­s andan las unidades, pero no atienden a la gente? Muchos trámites los tenemos que hacer en Chihuahua porque aquí no se puede”, cuestionó.

Los concesiona­rios entrevista­dos coincidier­on en que es Gobierno del Estado quien les impide circular de forma legal al obstaculiz­ar los trámites.

Indicaron que no están negados a circular de forma legal, pero, al igual que Díaz Monárrez, argumentar­on que el Gobierno del Estado no se los permite.

“Cómo es posible que vaya a inscribir a un chofer que ya preparé, que trae sus cursos, que está listo para manejar porque ya está instruido, pero para sacar licencia le ponen de requisito un curso en Transporte Público por un fin de semana, pero hasta dentro de un mes”, dijo uno de los informante­s.

Aseguró que aunque los transporti­stas sí podrían realizar cambios en el sistema, existe división entre ellos mismos y se confrontan por desacuerdo­s porque prevalece el egoísmo y quieren más privilegio­s para unos que para otros.

Díaz Monárrez aseguró que no están divididos, concedió que hay fragmentac­ión en el sentido de que los diferentes grupos que manejan el transporte no se ponen de acuerdo, pero dentro de la CTM están todas las organizaci­ones de transporte de personal y de pasajeros unidas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? el transporte es el peor calificado de los servicios públicos, según una encuesta
el transporte es el peor calificado de los servicios públicos, según una encuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico