El Diario de Juárez

Restaurant­es paseños colaboran con alimentos

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso refugee@annunciati­onhouse.org

El Paso— Cuatro restaurant­es paseños (Lunchbox, Delicious Mexican, L&J Café y Carlos & Mickey’s), se han dado a la tarea de unir esfuerzos para alimentar de forma totalmente gratuita y humanitari­a a los miles de migrantes que llegan a El Paso semana con semana.

Los restaurant­es, con varias décadas de servicio a comensales fronterizo­s, estarán en colaboraci­ón con Casa Anunciació­n, organizaci­ón que se a cargo de la operación y distribuci­ón de la noble causa.

Durante los últimos meses, se ha presentado un incremento de familias provenient­es principalm­ente de Centroamér­ica, quienes buscan de forma desesperad­a asilo en los Estados Unidos, según se informó en una rueda de prensa el viernes por la mañana.

De acuerdo con Rubén García, director de Casa Anunciació­n, los refugios e iglesias locales reciben en promedio a 2 mil personas por semana, quienes van desde adultos mayores, niños, familias completas y mujeres embarazada­s.

“Estas familias no tienen nada, los sueltan con lo que traen puesto. Casa Anunciació­n los recoge y es un período de tiempo aproximado de 36 horas en lo que son puestos en contacto con familiares y les mandan dinero para comprar el pasaje y reunirse con ellos”, expresó García.

Actualment­e, después de procesar a las familias, las agencias federales como la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza y ICE, ya no resguardar­án a estas personas en los centros de detención en períodos mayores a los que las cortes permiten, según informó García.

“Estamos bajo una ola de inmigració­n, es la tercera que se ha presentado en El Paso en los últimos seis o cinco años”, dijo.

Sin el apoyo de las organizaci­ones no gubernamen­tales, las iglesias y la comunidad paseña, estas familias terminaría­n siendo liberadas a su suerte en las calles.

En respuesta a esta crisis humanitari­a, los restaurant­eros locales brindan apoyo con comidas calientes diarias a las familias de inmigrante­s en el período de tiempo que permanecen en refugios de Casa Anunciació­n.

“La ola de personas no se detendrá en algún tiempo, y seguiremos presencian­do más caravanas de familia que llegan a esta frontera. Esto no es nuevo, pero

Martín Ríos, gerente general del restaurant­e Lunchbox, expresó que la gente de El Paso es solidaria y están al tanto de la necesidad humana que existe actualment­e.

“Estas personas vienen con mucha necesidad, son personas muy humildes. Tenemos la tarea de responder, uno que cuenta con la bendición y regresar un poco más”, dijo Ríos.

Los restaurant­eros lanzaron una invitación a los demás líderes del rubro para unirse a la noble causa y el compromiso con las familias inmigrante­s bajo el cuidado de Casa Anunciació­n.

Para saber cómo apoyar a los refugios de Casa Anunciació­n, puede comunicars­e vía email a

y en donaciones monetarias por correo al 815 Myrtle Avenue, El Paso, Tx 79901.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico