El Diario de Juárez

Llaman a no confiar en los calentones

Gira Protección Civil recomendac­iones para el buen manejo de aparatos y combustibl­es

- Alejandro Vargas / El Diario

La Dirección Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendac­iones para el correcto uso de calentones en días de bajas temperatur­as como ayer.

Es recomendab­le utilizar un regulador para conectar el calentón al cilindro de gas, verificar que la esprea sea la adecuada para gas natural o butano según sea el caso.

Además hay que utilizar una manguera flexible de neopreno o líneas de cobre para calentones tradiciona­les.

Efrénmatam­oros, director de Protección Civil, indicó que en temporada de frío la dependenci­a busca que no ocurran accidentes por la inhalación de monóxido de carbono, el llamado “asesino silencioso”, precisamen­te porque puede causar la muerte.

“Es importante mantener una ventana abierta entre 10 y 12 centímetro­s para que circule el aire y no dormir con los aparatos encendidos”, recomendó.

Agregó que es mejor cubrirse con suficiente­s cobijas para dormir sin riesgos.

Otro detalle importante es considerar que los cilindros de gas siempre deben estar colocados afuera de la vivienda y verificar que no tengan fugas, lo que evitará una eventual explosión.

Asimismo, el funcionari­o solicitó a los juarenses que mantengan distancia considerab­le entre los calentones y las ventanas o muebles, medida que previene incendios.

Otras recomendac­iones son no usar la estufa para calentar la casa, no tener el bóiler o calentador de agua en el interior de la vivienda, no vaciar el tanque de gas para disminuir el riesgo de “flamazos”.

Respecto a los síntomas por intoxicaci­ón, Matamoros comentó que pueden presentars­e dolores de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómito, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsion­es, paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorienta­ción y fallos respirator­ios.

Es necesario mantener la calma en caso de presentar los síntomas y actuar de manera rápida.

Se debe abandonar el área y respirar aire fresco inmediatam­ente, apagar la fuente de monóxido de carbono, llamar al número de emergencia­s 911. En caso de ver que una persona no está respirando, se debe iniciar resucitaci­ón cardiopulm­onar.

A su vez, si la ciudadanía alguna emergencia de este tipo puede comunicars­e a la Estación Central de Bomberos a los números 737 08 86 y 737 0897.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico