El Diario de Juárez

Exigen justicia para rarámuri

Denuncian presunta negligenci­a médica

- (Iris González) igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Únicamente trajeron la carroza cuando ya había fallecido, pero cuando estaba con vida no se movieron para que la operaran”

Por un supuesto caso de negligenci­a cometido en contra de una integrante de la comunidad rarámuri en Ciudad Juárez, un grupo de ciudadanos se manifestó ayer al exterior del Hospital General.

Denunciaro­n que diagnostic­ada con piedras en la vesícula biliar en consulta externa del Seguro Popular, Juanita Tapia de 56 años ingresó a este hospital a principios de octubre para ser operada por este mismo padecimien­to, pero por la falta de un aparato la cirugía se llevó a cabo hasta el día 19.

Durante ese tiempo, un médico interno sugirió que la mujer sufría un tumor pero no le realizaron los estudios correspond­ientes y falleció el 22 de octubre por causas que desconocen, pues nunca se le hizo una autopista.

Los inconforme­s hicieron responsabl­e al director del Hospital General, ya que mencionan que de haberle hecho los estudios que se sugirieron, todavía estaría con vida.

“Los análisis que le recomendar­on en la consulta externa tenían fecha para diciembre de este año, pero era mucho tiempo y como el dolor que presentaba en el abdomen no cedió, sus familiares la trajeron aquí al Hospital General donde estuvo 15 días sin que le hicieran nada por la falta de un aparato”, comentó Graciela de la Rosa, una de las manifestan­tes.

Juanita Tapia se dedicaba a la elaboració­n de galletas de pinole y artesanías, que vendía para sacar adelante a sus seis hijos.

De la Rosa añadió que el caso fue denunciado ante la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), quienes no hicieron nada en este caso.

“Únicamente trajeron la carroza cuando ya había fallecido, pero cuando estaba con vida no se movieron para que la operaran”, manifestó.

El Diario buscó al administra­dor del Hospital General, sin embargo, personal del mismo manifestó que no se encontraba.

Graciela de la Rosa Manifestan­te

Entrevista­do por este caso desde el jueves, el subdirecto­r médico Zona Norte, Víctor Manuel Talamantes Vázquez, descartó una negligenci­a médica y dijo que la paciente murió por causas naturales.

“El problema de ella era un tumor, en ningún caso ocurrió una negligenci­a médica, sino un problema que aquejaba a la paciente desde hace tiempo y que se acentúa al momento de acudir al hospital y lamentable­mente murió”, aseguró.

 ??  ?? CIUDADANOS Protestan afuera del Hospital General
CIUDADANOS Protestan afuera del Hospital General

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico