El Diario de Juárez

Hasta 4 horas para ir a El Paso

- Alejandro Vargas / El Diario

Con la llegada de la temporada alta de cruces y la disminució­n de personal en la Aduana de El Paso –que envió agentes a reforzar el operativo contra las caravanas de migrantes– las filas alcanzaron tiempos de espera récord de hasta 4 horas y se prolongaro­n a un nivel nunca antes visto.

Después de las 5 la fila del puente internacio­nal Córdovaamé­ricas pasó por mucho su límite de Pueblito Mexicano para llegar casi hasta Plaza de Las Américas. Eso implica una espera de 4 horas y casi 3 kilómetros desde el último auto hasta la garita.

En el caso del Santa Fe, la fila alcanzó los 2 kilómetros, pues llegó hasta el Mercado Juárez, pasando por debajo del túnel, y generando una espera superior a las 3 horas.

Falta de agentes de CBP y temporada alta elevan los tiempos de espera

Las largas filas ocasionaro­n disputas entre guiadores, algunas fueron provocadas por invasión de carril y otras porque hubo conductore­s que buscaron retirarse de las filas sin que les importara tener que obstaculiz­ar el tráfico a su paso.

Lo anterior sucedió por la reciente ralentizac­ión de los tiempos de cruce generadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) luego de que ésta destinó personal a Arizona y California a manera de apoyo por la caravana migrante, quedándose con el mínimo indispensa­ble.

Cerca de las 4 de la tarde de ayer, un guiador que se vio encerrado en el carril de extrema derecha en la avenida Lincoln por el tráfico generado por los automovili­stas que hacían fila hasta frente al Pueblito Mexicano para pasar a los Estados Unidos a través del puente internacio­nal Córdova-américas, descendió varias veces de su vehículo para decir a los demás conductore­s que le abrieran paso.

“Si no te dejan pasar es porque vas mal. Déjame pasar a mí, déjame irme yo”, dijo el conductor, que guiaba un auto compacto gris, a otro que –en su intento forzoso por incorporar­se a la línea sin hacer fila– le impedía buscar el retorno con su Suburban Tahoe para abandonar la larga espera a El Paso.

Una vez que el guiador del auto compacto realizó su exigencia, quien guiaba la Suburban Tahoe aprovechó para ingresar intempesti­vamente a la línea sin haber hecho fila. Aunque ninguno de los demás guiadores descendió de su vehículo para pelear con él, el sonido en reclamo de los cláxones de los automóvile­s no se hizo esperar.

En cuanto a la presencia de agentes viales, José Luis Sánchez, vocero de Tránsito Municipal, dijo que de forma constante, cuando se presenta ese tipo de filas en los diferentes puntos internacio­nales, se procede a hacer cierres de vialidades alternas.

“Esto con la finalidad de evitar enfrentami­entos entre los mismos automovili­stas. Se busca que se respete, y que no llegue una persona y se interne de forma abusiva a la línea (…) Hemos generado ese despliegue de agentes de vialidad (…) cierran el retorno sobre Pueblito y los hoyos frente a El Chamizal”.

La presencia de los elementos de vialidad también pudo ser percibida sobre la avenida Lerdo y Ramón Corona por la fila de vehículos que alcanzaba dichas calles en su espera a cruzar por el puente internacio­nal Paso de Norte. En redes sociales se dio a conocer que a algunos guiadores que fueron sorprendid­os intentando ingresar de manera forzosa a la fila les fue removida una placa por los tránsitos.

Algunos usuarios a través de grupos de Facebook como Reporte de Puentes bromeaban con comentario­s como “Santa Fe a tres días para pasar”. Lo anterior no únicamente se dio en el aspecto automovilí­stico, ya que peatones que pretendier­on ingresar a El Paso también tuvieron que hacer largas filas de hasta 40 minutos en el puente libre mientras que las filas automovilí­sticas alcanzaron hasta las 4 horas para cruzar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico