El Diario de Juárez

Agranda SAT látigo para incumplido­s

Prevé nuevo Gobierno impulsar la recaudació­n

- Belén Rodríguez/ Reforma

Para impulsar la recaudació­n, el nuevo Gobierno establecer­á mayores castigos a los contribuye­ntes incumplido­s, señaló el futuro Subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera.

Según dijo, esto irá acompañado de menos fiscalizac­iones, las cuales se realizarán a través de un sistema basado en riesgos.

"No va a haber tantas auditorías, pero la penalidad, si se encuentra un incumplimi­ento, van a ser mucho más alta", dijo tras reunirse con el gabinete y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para revisar el plan de austeridad.

De acuerdo con el futuro funcionari­o, para incentivar el pago de impuestos, se llevarán acabo tres acciones clave: la fiscalizac­ión basada en riesgos, mayor transparen­cia en el gasto para generar confianza y mayores castigos a los incumplido­s.

Señaló que hay teorías que plantean que parte del incumplimi­ento se debe a que los contribuye­ntes no confían en que las autoridade­s usen de forma apropiada sus recursos.

"Va a ser mucho mas transparen­te el lado del gasto para asegurarle a la gente que sus impuestos van a estar siendo bien utilizados", aseguró.

Asimismo, añadió que no se planea ningún tipo de amnistía fiscal en ningún momento del sexenio que está por comenzar, pero recordó que tampoco habrá mayores impuestos.

"No va a haber más impuestos, pero la gente tiene que pagar los que hay", refirió.

Sobre la planeación del próximo presupuest­o, explicó que aunque aún se está trabajando en la cifra estimada de ingresos, pues se tendrá un superávit primario de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como se ha mencionado previament­e.

Herrera agregó que los ajustes en el gasto serán por resignacio­nes a programas nuevos que sustituirá­n a otros, lo que constituye un cambio radical y busca la consolidac­ión fiscal de periodos anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico