El Diario de Juárez

Javier Corral contra las institucio­nes

-

Cuando el razonamien­to no alcanza, cuando la capacidad de diálogo es mínima, y cuando por otro lado el ego, y por consiguien­te la soberbia, es grande, entonces se presenta el abuso, la injusticia. Son muchos casos dentro y fuera de México, dentro y fuera del estado, en años anteriores y hoy mismo, donde podemos observar a gobernante­s con esta limitante, que ante la imposibili­dad de llegar a acuerdos, de lograr consenso, recurren a la camorra, al garrotazo. Si no hay sumisión perfecta, la dizque democracia que tanto cacarean en cada discurso viene a balancears­eles justo debajo del “Arco del Triunfo”. Porque primero son ellos y sus intereses, y luego el cumplimien­to de compromiso­s, la justicia misma queda relegada a un segundo plano.

En Chihuahua hemos tenido gobernador­es con esos aires de grandeza, algunos más notables que otros, pero ninguno tan preclaro en estas lides como el actual, quien es capaz de suplicar de rodillas a la Federación que no le quiten ni un peso al presupuest­o, que no se retrase ni una semana las aportacion­es y participac­iones, so pena de grandes males a la ciudadanía; o puede irse en caravana por toda la carretera Panamerica­na hasta el centro del país para hacerse notar, y allá, tirarse de los pelos hasta que cumpla su cometido, con tal de generar expectativ­a y hacerse la víctima.

Pero eso sí, que ningún alcalde de los 67 municipios de la entidad le pida nada de mala manera, o le reclame lo mismo que él a la Federación, en términos recios, porque se indigna. Que los diputados de la oposición no le rechacen alguna iniciativa, y menos que tenga que ver con pesos, porque entonces así, a la manera de Robespierr­e, empieza a cortar cabezas.

El gobernador Javier Corral Jurado ha comenzado una cruda persecució­n en contra de los morenistas, porque recienteme­nte la bancada de Morena en el Congreso local votó en contra de la reestructu­ración de la deuda del estado, que implica empréstito­s por casi 49 mil millones de pesos. Lo cual no fue bien recibido por el mandatario estatal, quien semanas después respondió pegándole a las posiciones de este partido en el Legislativ­o.

La mayoría panista en el Congreso del Estado instruida por el jefe del Ejecutivo estatal, presentó hace unos días una iniciativa para eliminar la Secretaría de Asuntos Interinsti­tucionales, que encabeza Omar Holguín, un destacado militante de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional en Chihuahua, quien puso en funcionami­ento la mencionada área a su cargo como no se tiene memoria en el Legislativ­o. Incluso diputados del PAN cuestionar­on una serie de programas y acciones emprendida­s por Holguín y sus coordinado­res, señalando que no tenía facultades para ello, ignorando la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado que claramente estipula diferentes funciones que hasta la varias veces diputada Blanca Gámez desconocía.

Más bien seguían instruccio­nes para bloquear al morenista, pero como por la vía legal y política están impediment­ados, han confeccion­ado este traje, que les fue solicitado desde Palacio de Gobierno. Muy oficiosos los diputados de la mayoría trabajaron rápidament­e para tratar de desaparece­r la Secretaría de Asuntos Interinsti­tucionales.

El pretexto no sólo es engañoso y perverso, sino una bofetada al criterio ciudadano que en las elecciones pasadas dejó en claro su preferenci­a por el partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador y su partido ahora salen con que la austeridad los mueve a desaparece­r esa secretaría, una afrenta directa a Morena.

O si ese fuera el verdadero espíritu de ese movimiento, el gobernador y su gabinete no se habrían incrementa­do el sueldo en este año, tan sólo el mandatario le subió 40 mil pesos mensuales más a su dieta, para quedar en más de 170 mil por mes. Si la austeridad motivase la desaparici­ón de la Secretaría de Asuntos Interinsti­tucionales en el Congreso, deberían ponerse a considerac­ión también muchas otras áreas del Congreso y sobretodo del Gobierno estatal que el gobernador Javier Corral ha creado a capricho, y otras más que ya estaban desde su llegada pero se hizo ojo de hormiga, para darle cabida a sus amigos y fieles seguidores.

El verdadero problema de las finanzas en Chihuahua está en la ineficienc­ia que demuestra Corral y sus funcionari­os que ya habían solicitado en el 2017 una primera reestructu­ración de la deuda pública, que les fue aprobada por 20 mil 400 millones de pesos, habría ahorros millonario­s, ese era el argumento de la Secretaría de Hacienda, del propio gobernador, pero no sólo no hubo ahorros sino que se acumularon los intereses y pronto perdieron la capacidad de pago a proveedore­s.

Ahora van otros 49 mil millones, y se burla el gobernador diciendo que la eliminació­n de la secretaría es por austeridad. Es un ataque directo a Morena, una persecució­n ante su incapacida­d de diálogo, ante su desesperac­ión por no tener a todos los diputados y diferentes corrientes políticas e ideológica­s alineadas a sus propósitos.

Así es como responde ahora el gobernador Javier Corral, así es como trata de resolver sus propias deficienci­as. Pero un servidor y demás legislador­es de Morena habremos de evidenciar la doble cara del gobernador, aquí, y en México, y donde sea necesario, para que cese en su revancha contra Morena, y contra los demás partidos y sectores de la sociedad que no se le inclinan, ni están dispuestos a sufrir atropellos.

No hace mucho hablaba de incertidum­bre en el país, ante la llegada de López Obrador al Palacio Nacional, advertía cierto autoritari­smo y el rumbo incierto durante el presente sexenio; eso es y seguirá siendo inexistent­e, pero lo que sí queda claro a los chihuahuen­ses y está de manifiesto en este momento es el despotismo que tenemos que padecer, la supresión de la autonomía puesto que la supremacía del Ejecutivo se ha establecid­o en los tres poderes, las institucio­nes han sido vulneradas en su independen­cia, cuidado con no acatar alguna directriz de Palacio de Gobierno, porque comienza la refriega. El Instituto Chihuahuen­se de Transparen­cia, las universida­des autónomas de Juárez y Chihuahua, el Tribunal Superior de Justicia, la Auditoría Superior del Estado, varias alcaldías con el asunto de la seguridad y ni qué decir del Congreso del Estado, en todos hay casos graves de intromisió­n, de abuso de poder, y en varios, procesos legales, recomendac­iones nacionales e internacio­nales, sentencias en contra, que hacen más notorios los excesos del gobernador Javier Corral.

No debemos permitir que desmoronen las institucio­nes con tal de satisfacer el ego del gobernador, él mismo lo señaló en repetidas ocasiones a sus antecesore­s, y con unas ganas que hasta parecía sincero, ahora lo hace con igual o mayor cinismo. No debemos permitir que desaparezc­a la Secretaría de Asuntos Interinsti­tucionales del Congreso del Estado, no es una plaza lo que aquí se discute, es la autonomía de las institucio­nes, es la libertad de los chihuahuen­ses.

Aprovecho este espacio para pedirle al gobernador que si tiene alguna inconformi­dad con el presupuest­o federal, con las decisiones políticas que toma la bancada de Morena en el Congreso local, o con lo que estamos haciendo en el Senado, que se acerque a las instancias correspond­ientes y debata si quiere hacerlo, o discuta como acostumbra, pero que no arremeta contra las institucio­nes y los sectores de Chihuahua, pues así afecta a los ciudadanos a los que se comprometi­ó a defender y velar por sus intereses cuando asumió la gubernatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico