El Diario de Juárez

Se revela el testigo protegido

Lo revelan como el primer testigo protegido en juicio vs Gutiérrez

- Staff / El Diario

Exsecretar­io de Hacienda declara en juicio contra ‘La Coneja’

Chihuahua— El exsecretar­io de Hacienda en la administra­ción de César Duarte, Jaime Herrera Corral, acudió ayer al Cereso número 1, en Aquiles Serdán, como el primer testigo protegido de la administra­ción de Javier Corral en el juicio oral contra el priista Alejandro Gutiérrez, acusado por el delito de peculado.

Es la primera ocasión que Herrera testifica de manera formal en una audiencia, y aunque su declaració­n se realizó de manera privada y a puerta cerrada, al exfunciona­rio se le observó salir de las instalacio­nes del centro penitencia­rio al término de su intervenci­ón.

El descubrimi­ento de que ese exfunciona­rio había estado en el estrado contra Gutiérrez generó la molestia de Fiscalía General del Estado mediante su agente del Ministerio Público, Eduardo Cháirez. Éste condenó a medios de comunicaci­ón por haber ventilado el dato y aseguró que desacatar la restricció­n de publicidad podría castigarse con cárcel, aunque de inmediato reculó su aseveració­n y especificó que eso se aplica sólo a servidores públicos.

Los jueces indicaron que dieron las condicione­s suficiente­s para que no fuera revelada la identidad del testigo, por lo que dio vista a Fiscalía del Estado y al Consejo de la Judicatura para investigar si hubo alguna situación administra­tiva con la cual se haya evidenciad­o al exfunciona­rio.

Ese fue el único elemento de prueba aportado ayer, por lo que se dio un receso pasadas las 4 de la tarde para reanudar hoy a las 10 horas en la sala 19 del tribunal de justicia, ubicada en el Cereso.

Al inicio de la audiencia, al hoy protegido del Estado se le identificó como DY02964/2017, y se convirtió así en el noveno testigo que llama la parte acusadora en el quinto día de ese juicio.

Su declaració­n quedó bajo reserva y se llevó de manera privada, con el interrogat­orio de la Fiscalía y de la defensa de Gutiérrez.

En principio, la presencia de Herrera generó un debate entre ambas partes, ya que la representa­ción del Estado pedía hacer el interrogat­orio en una sala contigua y transmitid­a en la sala de audiencia, con la cara difuminada y la voz alterada, pero los abogados del priista insistiero­n en que tenía que darse en el espacio donde estaban el resto de los intervinie­ntes.

Después de un receso, los tres jueces que conforman el tribunal de Enjuiciami­ento, Hortensia García, Adalberto Vences y Juana Gabriela Córdova, determinar­on que la comparecen­cia del testigo de identidad reservada se daría en la sala de audiencia pero sin la presencia de público ni medios de comunicaci­ón.

Para la defensa de Gutiérrez no existía la evidencia clara del riesgo extremo en la integridad física del testigo, tal y como lo afirmó el MP mediante un documento de marzo pasado emitido por la Coordinaci­ón Estatal de Atención a Víctimas, dependenci­a del Gobierno del Estado.

La queja de los abogados del imputado era que ese elemento se integró después de enero pasado, mes en que se declaró abierto el proceso de juicio oral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico