El Diario de Juárez

‘CRISIS MIGRATORIA SIGUE SIN CABEZA’

Asegura el sacerdote Francisco Javier Calvillo que los 300 indocument­ados regresados a Ciudad Juárez requieren atención de Federación

- Hérika Martínez Prado / El Diario

El retorno de más de 300 migrantes de Estados Unidos para que esperen en Ciudad Juárez su proceso de asilo político requiere de atención federal; de derechos humanos y asesoría legal, pero el problema migratorio sigue “sin cabeza”, lamentó el director de la Casa del Migrante.

Hasta ayer, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, albergaba a más de 200 centroamer­icanos de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, retornados, quienes regresaron temerosos y con la preocupaci­ón de conseguir un abogado para que lleve sus casos.

El sacerdote se dijo además sorprendid­o porque las autoridade­s del vecino país están colocando la dirección del albergue católico en los documentos que entregan a los migrantes.

“Debería venir la dirección de Migración (Instituto Nacional de Migración), de Grupo Beta, de Coespo (Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes), de Gobierno del Estado, no la de nosotros; esto es un problema social, es un problema federal”, dijo Calvillo.

Los migrantes se sienten solos después de su retorno, en un país donde no conocen a nadie, sin saber qué pasará con su solicitud de asilo político, muchas veces sin poder contactars­e con sus familias en sus países de origen y con la necesidad de conseguir un abogado en migración para que lleve sus casos.

“Aquí es donde digo yo ¿dónde están las organizaci­ones?, ¿dónde están las defensas de los derechos humanos?, ¿dónde esta todo ese rollo de hablar, de decir, de criticar?. No somos Tijuana, los migrantes también aquí necesitan ayuda, no se pueden quedar solos los migrantes”, destacó.

El sacerdote señaló que después de más de 10 mil 700 migrantes en busca de asilo político y más de 300 retornados bajo el llamado Protocolo de Protección a Migrantes, no esté aquí tomando el control el Gobierno Federal.

“Dicen que aquí no pasa nada, que no hay nada… y ni siquiera les ofrecen ayuda para los que se quieren regresar a su país”, lamentó.

Calvillo también dijo a los antimigran­tes que una importante cantidad de quienes buscan el asilo

Debería venir la dirección de Migración (Instituto Nacional de Migración), de Grupo Beta, de Coespo (Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes)…”

Francisco Javier Calvillo Director de la Casa del Migrante

político son mexicanos, y que en la Casa del Migrante se atienden a connaciona­les deportados de Estados Unidos, así como a desplazado­s de comunidade­s violentas del estado de Chihuahua.

 ??  ?? la estación 8 de la estación de Bomberos, alberga a algunos viajeros que fueron recienteme­nte regresados
la estación 8 de la estación de Bomberos, alberga a algunos viajeros que fueron recienteme­nte regresados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico