El Diario de Juárez

Protestan vs detención de niños migrantes

Activistas exigen que se cierren las instalacio­nes

-

Homestead, Florida–con carteles y paraguas en las manos, decenas de personas protestaro­n ayer bajo una intensa lluvia afuera de un inmueble del sur de Florida que se ha convertido en el sitio más grande del país para la detención de inmigrante­s menores de edad.

Una coalición de grupos religiosos y activistas dijo que quieren que el centro de detención de Homestead sea cerrado.

Los manifestan­tes llevaban carteles que decían “Mejor en casa” y “Dejen de separar a las familias” mientras tocaban tambores y entonaban canciones de protesta de la era de la lucha por los derechos civiles.

“¡Ciérrenla! ¡Ciérrenla!”, gritaban los manifestan­tes.

Lucy Duncan, del American Friends Service Committee, pidió guardar un minuto de silencio para recordar a los niños que han muerto bajo custodia del Gobierno, aunque no en la instalació­n de Homestead. Duncan regaba una planta mientras se mencionaba cada uno de los siete nombres.

“Es una afrenta moral”, dijo Duncan. “Necesitamo­s hacer justicia para avanzar. Necesitamo­s recordar esos nombres”.

La organizado­ra Kristin Kumpf dijo que 800 personas de 22 estados habían confirmado su asistencia a la protesta llevada a cabo en el Día del Padre.

Defensores de los inmigrante­s han presentado recursos judiciales para tratar de obligar al Gobierno del presidente Donald Trump a liberar con rapidez a los menores inmigrante­s que están en el centro de detención de Florida, el cual puede albergar a hasta 3 mil 200 adolescent­es, de acuerdo con cifras oficiales difundidas en abril.

Los activistas acusan al Gobierno de violar un viejo acuerdo que señalan requiere que los inmigrante­s menores de edad sean liberados con rapidez y entregados a familiares o tutores, o bien sean enviados a instalacio­nes de cuidado infantil.

Los defensores de los inmigrante­s han presentado documentos en la corte con cientos de páginas que contienen testimonio­s de adolescent­es que han estado en Homestead sobre las condicione­s “carcelaria­s” en el lugar.

Los menores afirmaron que les limitan las llamadas telefónica­s, y que deben seguir muchas reglas estrictas o corren el riesgo de prolongar su detención o de ser extraditad­os.

Muchos dijeron que tenían acceso limitado a sus trabajador­es sociales, y describier­on su frustració­n con el proceso de reunificac­ión familiar.

“No se está cumpliendo con la ley en este caso”, dijo Danielle Levin Cava, comisionad­a del condado Miami-dade que habló durante la protesta.

 ??  ?? manifestan­tes cargan letreros afuera del albergue en homestead, Florida
manifestan­tes cargan letreros afuera del albergue en homestead, Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico