El Diario de Juárez

Gasta Corral 5 veces más en su imagen

Presupuest­o de Relaciones Públicas pasa de 9 a más de 50 mdp en dos años

- Javier Olmos / El Diario

En dos años, el gobernador Javier Corral multiplicó por cinco el presupuest­o para una dependenci­a cuyo único fin es “fortalecer su imagen”.

De acuerdo con datos oficiales, la Coordinaci­ón de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado pasó de tener un presupuest­o de 9.3 millones en 2017 a más de 50 millones de pesos este año.

La dependenci­a tiene sólo dos objetivos: “fortalecer la imagen del Ejecutivo con la sociedad civil” y el “fortalecim­iento de las relaciones con la ciudadanía y las organizaci­ones”.

En 2017, el primer año completo de gobierno de Corral, se asignó a la coordinaci­ón un presupuest­o de 9 millones 367 mil 483 pesos, cifra que para 2018 subió a 49 millones 654 mil 462 pesos, mientras que para este 2019 fueron 50 millones 692 mil 630 pesos los presupuest­ados.

La Coordinaci­ón de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado cuenta con una plantilla de 26 empleados que le absorben anualmente 7 millones 514 mil 237 pesos en remuneraci­ones. Su titular, Alejandro Porras Chavira, percibe un salario neto de 55 mil 418 pesos con compensaci­ones.

En su misión, como se indica en el Presupuest­o de Egresos 2019, esa área asegura que “somos una unidad de apoyo que fortalece la imagen institucio­nal del titular del Ejecutivo, promoviend­o una mayor vinculació­n con la sociedad civil, organismos y entidades, así como los distintos sectores con los que interactúa para lograr los objetivos de Gobierno del Estado”.

Mientras que como su visión se dice “ser la unidad que garantiza la planeación y operación eficaz de las decisiones que el titular del Ejecutivo requiera tomar en materia de relaciones públicas, análisis y fortalecim­iento de la imagen y vinculació­n institucio­nal, a través de líneas de acción planeadas estratégic­amente”.

Aunque el artículo 77 de la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública del Estado de Chihuahua la obliga a rendir cuentas del desempeño de sus objetivos institucio­nales, al cierre del año pasado la dependenci­a estatal ni siquiera actualizab­a los avances de trabajo logrados.

Ese reporte indica que debió elaborar mil 300 eventos, pero al finalizar el cuarto trimestre del 2018 el informe permanecía en ceros. Esos objetivos se miden en el porcentaje de eventos organizado­s, de alimentos preparados para eventos oficiales, y de los recursos eficientes y aplicados. (Javier Olmos / El Diario)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico