El Diario de Juárez

Bajarán costo de permiso para expendios

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

La Secretaría General de Gobierno alista más modificaci­ones a la nueva Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, como la reducción de tarifas y de tiempos para tramitar licencias de funcionami­ento, aseguró Maribel Hernández, jefa del Departamen­to de Gobernació­n en Ciudad Juárez.

Entre los cambios a la ley, reformada apenas el año pasado con ese mismo fin, se encuentra la eliminació­n de la “carta de no inconvenie­nte” que expide la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), cuyo costo en algunos casos supera los 50 mil pesos.

Tras sugerir que la lentitud para tramitar una licencia puede tener un afán recaudator­io, Arturo Salgado, presidente de la Asociación Chihuahuen­se de Centros de Diversión, se quejó la semana pasada de los altos costos del trámite y de los tiempos de espera para obtener el documento, que pueden prolongars­e hasta un año.

Según su denuncia luego de que el representa­nte del gobernador Mario Dena cancelara una reunión con él y algunos de sus representa­dos, ese costo es aparte de los 180 mil pesos que puede costar una licencia de funcionami­ento, para ese tipo de establecim­ientos.

Hernández dijo ayer en conferenci­a de prensa que en los próximos meses “habrá noticias buenas”, al afirmar que se están haciendo considerac­iones a la ley de alcoholes.

“Se está solicitand­o una considerac­ión en la ley de ingresos 2020 y también hay en puerta una reforma a la ley de alcoholes para que más particular­es puedan tener sus licencias”, afirmó.

Dicha Ley de Alcoholes ya había sido renovada el año pasado. Sus preceptos, según se presumió por funcionari­os estatales, buscan romper los monopolios cerveceros en la entidad facilitand­o trámites y pagos para los establecim­ientos que expenden bebidas alcoholica­s.

Hoy, un año y medio después de su publicació­n, los tiempos de espera se extendiero­n hasta seis meses más, de seis meses a un año, de acuerdo con las quejas de los empresario­s.

Dijo que por el momento se está viendo cuál sería el porcentaje que se va a cobrar por licencia e incluso se está contemplan­do eliminar el cobro de Coespris cuando no se venden productos en envase abierto como en tiendas de abarrotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico