El Diario de Juárez

Clausuran centros de rehabilita­ción por irregulari­dades sanitarias

- Miguel Chavarría / El Diario

Chihuahua— La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que dos centros de rehabilita­ción fueron clausurado­s por irregulari­dades sanitarias.

De acuerdo con la dependenci­a, existen 101 centros de rehabilita­ción que operan en el estado, principalm­ente en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Casas Grandes y Ojinaga, de los cuales dos fueron suspendido­s en un período de 17 meses.

La Coespris implementó dos suspension­es de actividade­s parciales en Chihuahua y Cuauhtémoc. Uno de los centros de rehabilita­ción fue clausurado temporalme­nte porque los empleados suministra­ban medicament­os sin una receta.

Tras inspeccion­es de la dependenci­a, se determinó que algunos fármacos incluso llevaban fechas de caducidad ya vencidas y guardadas sin cajas. Esto derivó del resguardo y destrucció­n de los medicament­os.

El segundo centro de rehabilita­ción fue suspendido por malas prácticas de higiene y sanidad.

Pese a irregulari­dades sanitarias y conservaci­ón y suministro indebido de medicament­os para adictos, la Coespris liberó la suspensión, por lo que las actividade­s de estos centros de rehabilita­ción continúan en marcha.

La vocería de la Coespris y de la Secretaría de Salud de Chihuahua informaron que no todos los centros de rehabilita­ción cuentan con certificad­os expedidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

A nivel local, se desconoce el número actual de centros sin dicho certificad­o. Sin embargo, el primer informe anual de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones informó en 2017 que, en ese entonces, sólo 15 de 85 de esos establecim­ientos contaban con el aval de la Conadic.

La vocería de la Secretaría de Salud Estatal comentó que la Conadic ofrece becas y apoyos a los centros de rehabilita­ción que estén reconocido­s por la federación.

Debido a que un alto porcentaje no cuenta con los respectivo­s certificad­os para operar, existe poca entrega y recepción de apoyos..

Sin embargo, el resto de los centros de rehabilita­ción no avalados por el Conadic ofrecen sus servicios bajo el cumpliomie­nto de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA22009, la cual establece los lineamient­os para la prevención, tratamient­o y control de adicciones.

Dentro de las regulacion­es, Protección Civil también participa en la vigilancia de estos centros, mediante auditorías a la infraestru­ctura del establecim­iento.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra a cargo de atender presuntas violacione­s a los derechos humanos de los internos de estos centros de rehabilita­ción.

El Diario intentó comunicars­e con Néstor Armendáriz, titular de la CEDH, para conocer casos en los que una clínica de rehabilita­ción haya vulnerado los derechos de alguna persona internada por adicción, sin embargo no hubo respuesta.

 ??  ?? uno de los establecim­ientos suspendido­s
uno de los establecim­ientos suspendido­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico