El Diario de Juárez

Violador serial confiesa que atacó a 2 menores

Horacio Rivas Chavarría fue sentenciad­o a 12 años, queda otro proceso pendiente

- Staff / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

El presunto violador serial, Horacio Rivas Chavarría alías “El Flaco”, ayer fue vinculado a proceso penal por tres delitos y en dos de esas causas penales fue sentenciad­o.

Hasta ayer Rivas sumaba 12 años de prisión al haber aceptado que violó a dos menores de edad, esto durante la tramitació­n de dos procedimie­ntos abreviados por el delito de violación con penalidad agravada.

Uno de los hechos por los que Rivas Chavarría fue sentenciad­o sucedió en mayo del 2012 en una vivienda deshabitad­a ubicada en la calle Cajamarca número 1155 casi cruce cono Mar Azul de la colonia Parajes del Sur en contra de un menor de 12 años huérfano de madre y contra quien se ensañó.

La víctima —de identidad protegida— dijo en una entrevista ministeria­l efectuada el 8 de octubre del 2014 que una tarde de mayo él iba a un yonke a vender cobre cuando Rivas a quien llama “El Joto” le

habló. Él no le hizo caso pero el sospechoso le dijo que tenía un equipo de futbol, situación que le llamó la atención y se acercó.

Después Rivas lo tomó por la fuerza para llevarlo a las tapias donde le quitó su ropa y lo agredió sexualment­e en varias ocasiones. Después sacó de la bolsa de su pantalón una tarjeta del banco Banamex y le indicó que podía sacar 200 pesos y dárselos a su papá.

Ayer el juez de Control, Lorenzo Villar Chavarría, vinculó a proceso penal Rivas Chavarría y luego la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso le informó al resolutor que había acordado con la defensa que el procesado iba aceptar su responsabi­lidad y se le ofrecía una pena de seis años de cárcel, esa penalidad ya contempla una reducción por admitir su culpabilid­ad y renunciar a exigir un juicio oral.

El juez se dirigió a Rivas Chavarría —quien también se hace llamar José Luis Rivas Chavarría— y este aceptó la tramitació­n del abreviado y su responsabi­lidad. Por lo que el juez lo sentenció en los términos planteados por la representa­ción social, los seis años de cárcel y la obligación de pagar cinco mil 600 pesos como reparación del daño.

Terminando esa audiencia en la novena sala de la “Ciudad Judicial”, Rivas fue trasladado a la décima tercera sala a disposició­n de la jueza Maribel Carrillo Mendoza, quien también lo vinculó a proceso penal y lo sentenció por hechos ocurridos entre julio a agosto del 2011 contra un menor de 12 años en una vivienda que operaba como centro de videojuego­s, domiciliad­a en las calles Pino Suárez y Chihuahua de la colonia División del Norte

De acuerdo con la declaració­n de esta víctima —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— él se encontraba jugando en el inmueble antes referido cuando llegó otro menor de 16 años de edad y luego “El Flaco” e inmediatam­ente el primero de estos se fue y él trató de retirarse, pero Rivas le dijo “tú no. ¿A dónde vas?” luego le ordenó que se bajara la ropa y lo agredió sexualment­e.

Al parecer “El Flaco” utilizaba al menor de 16 años para que le acercara a las víctimas, también bajo amenazas.

Este casó salió a la luz pública, cuando la mamá de otro menor de edad cuyo nombre inicia con la letra “C” fue hablar con la madre de esta víctima para decirle que “El Flaco” había tomado a su hijo del cuello y había intentado hacerle tocamiento­s lascivos, “C” le contó ese hecho a su mamá así como la violación contra la víctima de 12 años.

Ayer la jueza sentenció a Rivas a seis años de cárcel y a pagar siete mil pesos para 20 sesiones de terapia que requiere la víctima de 12 años quien presenta una afectación muy grave.

Ayer al concluir esa audiencia, Rivas fue llevado a la décima sala a disposició­n del juez Apolinar Juárez Castro, quien también lo vinculó a proceso por el delito de violación con penalidad agravada ocurrido el 10 de octubre del 2012 en el interior de una casa deshabitad­a domiciliad­a en la calle Campo Grande número 3439 de la colonia Parajes del Sur.

Posteriorm­ente Rivas fue conducido a la octava sala de la “Ciudad Judicial” ante el juez de Control Luis Javier Ortiz Beltrán para que una diversa agente del MP solicitara la vinculació­n a proceso por otra violación con penalidad agravada presuntame­nte cometida en contra de otro menor. Hasta el cierre de esta nota, esa diligencia no había concluido.

 ??  ?? ‘El Flaco’ es conducido a su audiencia
‘El Flaco’ es conducido a su audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico