El Diario de Juárez

Ya hay 11 mil 500 migrantes en Juárez

La ciudad está a punto de perder el control, advierte director de la Casa del Migrante

- Hérika Martínez Prado /

Con más de 11 mil 500 migrantes en sus calles y cientos más que son retornados diariament­e de Estados Unidos, Ciudad Juárez “está a punto de perder el control” sin una logística federal, advirtió el director de la Casa del Migrante, Javier Calvillo.

“Juárez no está preparada para recibir a miles de migrantes”, dijo el sacerdote, quien informó que el pasado lunes México recibió a 300 migrantes por esta frontera, 150 en la mañana y 150 más en la tarde, para que esperen aquí su proceso de asilo político como parte del Protocolo de Protección a Migrantes.

El acuerdo binacional del programa de retorno, que comenzó el pasado 26 de marzo, tenía un tope máximo de 100 personas al día por Juárez, todas de origen centroamer­icano.

Sin embargo, tras los nuevos acuerdos entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para evitar los aranceles a los productos mexicanos y frenar la migración hacia Estados Unidos, la cifra de retornados aumentará hasta llegar a las 500 personas diarias. Ya no sólo son extranjero­s de Guatemala, Honduras y El Salvador, sino de todos los países hispanopar­lantes.

Hasta ayer, aproximada­mente 6 mil habían sido retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez, pero de acuerdo con el coordinado­r general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, al menos el 30 por ciento de quienes son devueltos manifiesta­n que quieren regresar a su país.

Según la cifra de registro de migrantes con el fin de esperar un turno para solicitar el asilo político en Estados Unidos, hasta ayer esperaban en Juárez más de 5 mil 500 personas, pero cuando son llamadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para que crucen la frontera, no todos están en la ciudad.

“Ya no todos los de la lista están en la ciudad y los retornados también se han regresado a sus lugares de origen. Calculamos que entre el 20 y el 30 por ciento podrían ya no estar en la ciudad”, estimó el director de Coespo.

Según los cálculos del funcionari­o estatal, de los 11 mil 500 migrantes registrado­s, permanecer­ían aún en la ciudad entre 8 mil 050 y 9 mil 200, entre quienes buscan cruzar por primera vez para solicitar el asilo político y quienes han sido retornados y esperan sus citas ante la Corte estadounid­ense.

 ??  ?? Policías Y militares interrogan a un grupo de extranjero­s en el bordo del río Bravo
Policías Y militares interrogan a un grupo de extranjero­s en el bordo del río Bravo
 ??  ?? menores indocument­ados son transporta­dos por autoridade­s migratoria­s
menores indocument­ados son transporta­dos por autoridade­s migratoria­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico