El Diario de Juárez

• Encampañad­o, promete Trump deportar a millones

- Staff / El Diario

Washington— Al presidente Donald Trump se le podría complicar cumplir con su amenaza de deportar a millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, pero probableme­nte no se trata de cumplirla.

Los mensajes de Trump del lunes por la noche prometían que a partir de la próxima semana su gobierno comenzará con “el proceso de expulsar a los millones de extranjero­s ilegales que han entrado ilícitamen­te a Estados Unidos. Los expulsarem­os tan rápido como entren”.

Ese anuncio probableme­nte fue para animar a su base política poco antes de anunciar formalment­e su candidatur­a a la reelección de anoche. También asustó a muchos inmigrante­s que están en el país sin autorizaci­ón y podría desalentar a otros que quieran venir.

Pero tiene un costo. Trump expuso una futura operación policial y posiblemen­te puso en riesgo el tipo de esfuerzo delicado que tarda meses en planearse y que depende de mantener el hermetismo. Los tuits del presidente ponen nueva presión al Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de las expulsione­s, que ya se encuentra saturada, y con falta de personal, de financiami­ento y de espacio de detención para llevar a cabo su carga de trabajo actual.

Los tuits dejan entrever que el inicio de la campaña de reelección de Trump tendrá mucho en común con su anuncio de 2016, cuando acusó a México de enviar violadores a Estados Unidos y juró construir un muro y obligar a México a pagar por él. Tal retórica se criticó extensamen­te, aunque el mensaje antiinmigr­ación resonó en muchos estadounid­enses y ayudó a que Trump surgiera victorioso. Durante su acto de campaña la noche del martes en Orlando, el mandatario dijo que millones de trabajador­es de bajos salarios que llegan ilegalment­e a Estados Unidos compiten con los estadounid­enses más vulnerable­s por empleos.

Los “millones” en sus tuits hacían referencia a las más de 1 millón de personas en Estados Unidos con órdenes finales de deportació­n, lo que significa que un juez ya decidió que sean deportados, según un funcionari­o que habló bajo condición de anonimato para poder explicar los tuis del mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico