El Diario de Juárez

Cuidan salud visual de trabajador­es

Brigada visitará 200 maquilador­as para detectar cataratas en empleados y sus familias

- Verónica Domínguez / El Diario

Para que los trabajador­es de la industria maquilador­a y sus familias que padecen cataratas tengan una mejor salud visual, la organizaci­ón Strategic Alliance, A.C. USMC (Estados Unidos, México, Canadá) en conjunto con la Fundación del Empresaria­do Chihuahuen­se (Fechac) inició con la “Brigada de Salud Visual 2019”.

La meta es visitar 200 plantas maquilador­as, con la intención de detectar a los empleados o familiares que tengan cataratas y que sean candidatos a una cirugía, la cual será gratuita, comentó Griselda Kuri, directora de USMC en Juárez.

Otra de las metas de la organizaci­ón es realizar en un período de un año mil 500 consultas para valoración médica, 800 consultas oftalmológ­icas, 800 valoracion­es por médico internista, 800 estudios preoperato­rios, 620 cirugías, 650 estudios socioeconó­micos y 300 lentes graduados que se elaboran en la clínica Convisión, que cuenta con un equipo de tecnología alemana.

“Es un beneficio que dan la asociación y la fundación, estamos entrando a las plantas y ellos (los trabajador­es) sienten alegría de ver reflejado el Impuesto Sobre Nómina que pagan y que es un recurso que baja directamen­te para los fondos de Fechac y la Ficosec, están sintiendo que el esfuerzo que se paga está llegando para su beneficio directo”, expuso Kuri.

Fueron alrededor de 30 pacientes los que acudieron a revisión en la primera jornada, pero habrá otras durante el mes en curso y en la primera semana de julio para los candidatos que serán canalizado­s por las industrias maquilador­as.

El proyecto empezó hace un mes y en ese lapso de tiempo han visitado 52 fábricas de la localidad.

Cecilia Ochoa Bunsow Leven, presidenta de USMC, expuso que con los datos recabados con esta campaña se relazará un reporte de cómo está la salud visual, debido que en la región no se cuenta con datos precisos sobre este padecimien­to.

Mencionó que las vidas de las familias de los pacientes con cataratas son afectadas, ya que tienen que involucrar­se para costear los gastos médicos.

“Estamos trabajando para que quienes apoyan a la Fechac reciban el beneficio directo y también sus familias tienen derecho, es muy importante porque cuando una persona sufre dentro de una familia, todos sufren”, expresó la presidenta de la organizaci­ón.

El costo de la cirugía total será absorbido en parte por la fundación y la organizaci­ón, y el gasto que deberá cubrir el paciente es solamente por los estudios preoperato­rios.

Las citas de los pacientes que necesiten el servicio serán canalizada­s por parte de la empresa maquilador­a directamen­te con la fundación.

Las industrias interesada­s en aplicar al proyecto pueden comunicars­e al teléfono (656) 205-70-38.

 ??  ?? Paciente es examinada por un especialis­ta
Paciente es examinada por un especialis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico