El Diario de Juárez

Lo acusan de agredir y causar ceguera temporal a su esposa

- Staff / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Un hombre que presuntame­nte ejerció violencia familiar en contra de su esposa y le causó una ceguera temporal, ayer fue puesto a disposició­n de un Tribunal de Control luego de que se ejecutó una orden de aprehensió­n en su contra.

Al sospechoso, Oscar Cigarroa Chrino se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que es un riesgo para la víctima.

Al formular cargos legales en contra de Cigarroa de 27 años y originario del estado de Chiapas, una agente del Ministerio Público (MP) le informó al juez de Control Apolinar Juárez Castro que el pasado 12 de junio entre las 17:00 y las 18:00 horas en la casa familiar ubicada en la colonia Finca Bonita, el detenido cometió un acto abusivo de poder tendiente a someter psicológic­a y físicament­e a su conyugue María Esther Q.C., con quien tenía una relación de cinco años y dos hijos.

Al parecer la víctima le pidió a Óscar Cigarroa que le diera agua a la perra. Pero él le dijo que le importaba más el animal que él y empezó a insultarla luego le dio una cachetada y un golpe fuerte en la frente del lado izquierdo.

La víctima cayó sobre una cama, empezó a ver puntos oscuros y luego todo negro.

“Me dijo pin... vieja, no sirves ni como madre, ni como mujer luego me dio una cachetada, me dijo que ojalá me muriera y sentí un golpe muy fuerte en el lado izquierdo de la frente. No supe si fue con el puño cerrado o con la mano abierta. Me aventó a la cama, me quedé sentada porque empecé a ver obscuro y de pronto no pude ver nada”, declaró la víctima ante una agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de género que acudió al Hospital 35 del IMSS donde estaba internada.

Ayer la fiscal que expuso el caso al juez de Control Juárez, indicó que el pasado 14 de junio personal del Hospital 35 notificó sobre la presencia en ese nosocomio de una mujer que presentaba lesiones a consecuenc­ia de una golpiza. Por lo que agentes ministeria­les acudieron para entrevista­rse con la trabajador­a social de esa clínica y con la víctima.

Después se presentó la agente del MP que le tomo la declaració­n a la ofendida y documentó un informe médico en el que se estableció que María Esther Q.C., presentaba un traumatism­o craneal con cefelea.

También se tomó declaració­n a la hermana de la víctima, quien refirió haber estado presente cuando inició la pelea entre María Esther y Oscar Cigarroa; además refirió que la pareja se fue a su recamara y ella únicamente escuchó gritos y cuando su cuñado se salió de la vivienda ella fue con su hermana y esta le dijo que no podía ver nada. Por lo que primero la llevó a una farmacia, después a una unidad del IMSS y después al Hospital General de Zona número 35.

En la audiencia realizada ayer en la décima sala de la “Ciudad Judicial”, la representa­nte social clasificó la presunta conducta de Oscar Cigarroa Chrino como constituti­va de los delitos de violencia familiar y lesiones, en este segundo ilícito específico que se trata de lesiones que si ponen en peligro la vida, tardan más de 60 días en sanar y si pueden dejar secuelas neurológic­as como ceguera y pidió la medida cautelar de prisión preventiva.

La víctima ya recobró la visión y ayer estuvo en la audiencia, con la intención de retirar los cargos. Sin embargo, el delito se persigue de oficio y no admite el perdón de la parte ofendida.

Sentí un golpe muy fuerte en el lado izquierdo de la frente. No supe si fue con el puño cerrado o con la mano abierta. Me aventó a la cama, me quedé sentada porque empecé a ver obscuro y de pronto no pude ver nada”

Víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico