UR­GEN A PRE­VER LLE­GA­DA DE 70 MIL RE­TOR­NA­DOS

La ciu­dad no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir a mi­gran­tes, ad­vier­ten

El Diario de Juárez - - PORTADA - Hé­ri­ka Mar­tí­nez Pra­do

Ciu­dad Juá­rez en­fren­ta la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir a un to­tal de 70 mil ex­tran­je­ros re­tor­na­dos por el Go­bierno de Do­nald Trump al tér­mino del 2019.

Así lo ad­vir­tió Enrique Va­len­zue­la, coor­di­na­dor ge­ne­ral del Con­se­jo Es­ta­tal de Po­bla­ción y Aten­ción a Mi­gran­tes (Coes­po), quien se­ña­ló que la ciu­dad no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra ello.

“Es­ta­mos ha­blan­do del 5 por cien­to de la po­bla­ción de Juá­rez, y es­to nos sig­ni­fi­ca­ría un pro­ble­ma de­mo­grá­fi­co no me­nor, por­que no na­da más es tra­ba­jo, es in­clu­sión so­cial, sa­lud, in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios pa­ra don­de sea que se va­ya a aco­mo­dar es­ta gen­te”, di­jo.

Ac­tual­men­te se en­cuen­tran en Ciu­dad Juá­rez cer­ca de 6 mil mi­gran­tes re­gre­sa­dos por Es­ta­dos Uni­dos en me­nos de tres me­ses. Va­len­zue­la ur­gió a pre­ver la lle­ga­da de esa can­ti­dad de re­tor­na­dos, con es­pa­cios, in­te­gra­ción la­bo­ral e in­clu­sión so­cial.

An­te la vi­si­ta del sub­se­cre­ta­rio de Em­pleo y Pro­duc­ti­vi­dad La­bo­ral del Go­bierno fe­de­ral, Ho­ra­cio Duar­te Oli­va­res, quien ha­ce 11 días fue nom­bra­do res­pon­sa­ble de la mi­gra­ción en la fron­te­ra nor­te por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, Va­len­zue­la con­fe­só que Juá­rez no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra tal can­ti­dad de per­so­nas.

En la red de 15 igle­sias y co­me­do­res que fun­cio­nan co­mo al­ber­gues jun­to a la Ca­sa del Mi­gran­te, la ciu­dad tie­ne ac­tual­men­te una ca­pa­ci­dad pa­ra apo­yar a apro­xi­ma­da­men­te mil 300 per­so­nas, pe­ro ya al­ber­ga a más de 800 mi­gran­tes, por lo que ur­gen más es­pa­cios.

“Nues­tra ma­yor preo­cu­pa­ción tie­ne que ver con las per­so­nas que son re­tor­na­das, a pro­pó­si­to del Pro­to­co­lo de Pro­tec­ción a Mi­gran­tes que im­ple­men­ta Es­ta­dos Uni­dos, por­que cuan­do en un prin­ci­pio el to­pe era de has­ta 100 per­so­nas, han lle­ga­do 200 o has­ta 298 per­so­nas el lu­nes pa­sa­do y an­ti­ci­pa­mos que va a se­guir lle­gan­do mu­cha más gen­te”, has­ta 500 per­so­nas al día, di­jo Va­len­zue­la.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, el mar­tes se reunió en la ciu­dad de Chihuahua y ayer lo ha­ría en es­ta fron­te­ra con el re­pre­sen­tan­te fe­de­ral, quien lle­gó a Juá­rez con la in­ten­ción de “di­se­ñar de ma­ne­ra con­jun­ta y coor­di­na­da” un pro­gra­ma de apo­yo a los re­tor­na­dos.

Va­len­zue­la des­ta­có la ne­ce­si­dad de re­for­zar la red de al­ber­gues que ya tra­ba­jan en la ciu­dad.

Tam­bién se­ña­ló la ne­ce­si­dad

Han re­gre­sa­do a más de 6 mil mi­gran­tes en me­nos de tres me­ses

de ofre­cer­les una Cla­ve Úni­ca de Re­gis­tro de Po­bla­ción (CURP) y un per­mi­so de tra­ba­jo, ya que la for­ma mi­gra­to­ria múl­ti­ple que se les en­tre­ga ac­tual­men­te a quie­nes son re­tor­na­dos pa­ra que es­pe­ren aquí sus ci­tas an­te la Cor­te del ve­cino país son un per­mi­so de tu­ris­ta por 180 días, con el que las em­pre­sas no les pue­den ofre­cer un em­pleo for­mal.

Di­jo que el Go­bierno fe­de­ral de­be ofre­cer opor­tu­ni­da­des de in­clu­sión so­cial co­mo vi­vien­da y edu­ca­ción pa­ra los ni­ños, a quie­nes per­ma­ne­ce­rán aquí por me­ses, o el apo­yo de re­torno a sus paí­ses quie­nes de­ci­dan re­nun­ciar a su trá­mi­te mi­gra­to­rio en Es­ta­dos Uni­dos.

“Nos di­je­ron que po­drían ser has­ta 500 per­so­nas en al­gún mo­men­to, es al­go que to­da­vía es­tá tra­tan­do de cua­drar­se, pe­ro por ejem­plo los do­min­gos no man­dan per­so­nas re­tor­na­das”, se­ña­ló.

La ma­yo­ría de los mi­gran­tes re­tor­nan “de­vas­ta­dos” y una ter­ce­ra par­te re­gre­san con la in­ten­ción de vol­ver a su país de ori­gen, pe­ro mu­chos no tie­nen di­ne­ro pa­ra ha­cer­lo.

Des­de el pa­sa­do 26 de mar­zo has­ta la ma­dru­ga­da de ayer, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), de acuer­do con la Sec­ción 235(b)(2)(c) de la Ley de In­mi­gra­ción y Na­cio­na­li­dad, ha­bía re­tor­na­do por es­ta fron­te­ra a 5 mil 807 mi­gran­tes.

De ellos, el 58 por cien­to son hom­bres, 42 por cien­to mu­je­res y 29 por cien­to ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes que via­ja­ban con sus pa­dres, ya que los me­no­res no acom­pa­ña­dos no son re­tor­na­dos.

Aun­que el acuer­do bi­na­cio­nal so­bre el pro­to­co­lo que co­men­zó el 8 de abril en Ti­jua­na y el 26 de mar­zo en Ciu­dad Juá­rez y Me­xi­ca­li in­cluía úni­ca­men­te a mi­gran­tes de Cen­troa­mé­ri­ca y te­nía un to­pe má­xi­mo de 100 re­tor­nos al día, el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da co­men­zó a au­men­tar a 200 per­so­nas y agre­gó a paí­ses co­mo Cu­ba, Ve­ne­zue­la, Ni­ca­ra­gua y Ecua­dor. El lu­nes lle­gó a 298 per­so­nas en un so­lo día.

Va­len­zue­la di­jo que mu­chos se quie­ren re­gre­sar y mu­chos tie­nen la in­ten­ción de cru­zar otra vez a Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal, pe­ro el au­men­to dia­rio de mi­gran­tes ne­ce­si­ta de un apo­yo in­te­gral. (Hé­ri­ka Mar­tí­nez Pra­do / El Dia­rio)

vi­gi­lan­cia de mi­li­ta­res en el bor­do del río bra­vo

vi­gi­lan­cia en el bor­do del río por par­te de mi­li­ta­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.