El Diario de Juárez

En rojo, finanzas de Chihuahua

Estado deja de lado inversión y programas sociales para pagar deuda pública, la más alta del país

- Sandra Rodríguez Nieto

La estrategia de pago de la deuda pública por parte del Gobierno del Estado deja cada vez menos recursos para inversión y programas sociales.

De acuerdo con Kristóbal Meléndez, analista del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), el Gobierno de Chihuahua apostó a una amortizaci­ón de la deuda –que estimó en 800 millones en lo que va del año–, pero a costa de aumentar de 17.6 a 20.6 por ciento la proporción de los ingresos que le destina al pago de estos pasivos, y que es la más alta de toda la república.

“Es convenient­e que disminuya la deuda, pero le deja poco espacio fiscal; Chihuahua destina más del 20 por ciento (de sus ingresos de libre disposició­n) a la deuda, y eso lo marca en rojo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, advirtió.

Agregó: “Quizá la estrategia es buena, porque no quieren pagar tanto interés (…) el problema es que se lleva una parte importante de los recursos; esto es a costa de programas sociales e inversión”.

El CIEP, con sede en la Ciudad de México, es una organizaci­ón de análisis financiero y una de las pocas instancias privadas que monitorea las deudas públicas de las entidades federativa­s.

Meléndez señaló que el promedio de tasa de interés disminuyó 50 puntos base entre diciembre y marzo pasado, por lo que el Estado debía tener un servicio más bajo, “pero tomaron la decisión de amortizar capital y al hacerlo el servicio de la deuda en lugar de disminuir se incrementó por este pago de capital”.

El indicador con la proporción de un 20.6 por ciento de pago por parte del Estado a la deuda pública fue difundido el pasado 30 de mayo por la SCHP, que denomina este indicador como “Servicio de la Deuda y de Obligacion­es sobre Ingresos de Libre Disposició­n”.

El dato significó un aumento de tres puntos porcentual­es desde diciembre, cuando se encontraba en 17.6 por ciento.

Hacienda calcula en 34 mil millones de pesos los “ingresos de libre disposició­n” con los que cuenta el Estado, y en 7 mil 14 millones de pesos el costo del “servicio” de la deuda.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos de libre disposició­n son “los Ingresos locales y las participac­iones federales, así como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos de las Entidades Federativa­s (…) y cualquier otro recurso que no esté destinado a un fin específico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico