En ro­jo, fi­nan­zas de Chihuahua

Es­ta­do deja de la­do in­ver­sión y pro­gra­mas so­cia­les pa­ra pa­gar deu­da pú­bli­ca, la más al­ta del país

El Diario de Juárez - - PORTADA - San­dra Ro­drí­guez Nie­to

La es­tra­te­gia de pa­go de la deu­da pú­bli­ca por par­te del Go­bierno del Es­ta­do deja ca­da vez me­nos re­cur­sos pa­ra in­ver­sión y pro­gra­mas so­cia­les.

De acuer­do con Kris­tó­bal Me­lén­dez, ana­lis­ta del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Pre­su­pues­ta­ria (CIEP), el Go­bierno de Chihuahua apos­tó a una amor­ti­za­ción de la deu­da –que es­ti­mó en 800 mi­llo­nes en lo que va del año–, pe­ro a cos­ta de au­men­tar de 17.6 a 20.6 por cien­to la pro­por­ción de los ingresos que le destina al pa­go de es­tos pa­si­vos, y que es la más al­ta de to­da la re­pú­bli­ca.

“Es con­ve­nien­te que dis­mi­nu­ya la deu­da, pe­ro le deja po­co es­pa­cio fis­cal; Chihuahua destina más del 20 por cien­to (de sus ingresos de li­bre dis­po­si­ción) a la deu­da, y eso lo mar­ca en ro­jo la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP)”, ad­vir­tió.

Agre­gó: “Qui­zá la es­tra­te­gia es buena, por­que no quie­ren pa­gar tan­to in­te­rés (…) el pro­ble­ma es que se lle­va una par­te im­por­tan­te de los re­cur­sos; es­to es a cos­ta de pro­gra­mas so­cia­les e in­ver­sión”.

El CIEP, con se­de en la Ciu­dad de Mé­xi­co, es una or­ga­ni­za­ción de aná­li­sis fi­nan­cie­ro y una de las po­cas ins­tan­cias pri­va­das que mo­ni­to­rea las deu­das pú­bli­cas de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas.

Me­lén­dez se­ña­ló que el pro­me­dio de ta­sa de in­te­rés dis­mi­nu­yó 50 pun­tos ba­se en­tre di­ciem­bre y mar­zo pa­sa­do, por lo que el Es­ta­do de­bía te­ner un ser­vi­cio más ba­jo, “pe­ro to­ma­ron la de­ci­sión de amor­ti­zar ca­pi­tal y al ha­cer­lo el ser­vi­cio de la deu­da en lu­gar de dis­mi­nuir se in­cre­men­tó por es­te pa­go de ca­pi­tal”.

El in­di­ca­dor con la pro­por­ción de un 20.6 por cien­to de pa­go por par­te del Es­ta­do a la deu­da pú­bli­ca fue di­fun­di­do el pa­sa­do 30 de ma­yo por la SCHP, que de­no­mi­na es­te in­di­ca­dor co­mo “Ser­vi­cio de la Deu­da y de Obli­ga­cio­nes so­bre Ingresos de Li­bre Dis­po­si­ción”.

El da­to sig­ni­fi­có un au­men­to de tres pun­tos por­cen­tua­les des­de di­ciem­bre, cuan­do se en­con­tra­ba en 17.6 por cien­to.

Ha­cien­da cal­cu­la en 34 mil mi­llo­nes de pe­sos los “ingresos de li­bre dis­po­si­ción” con los que cuen­ta el Es­ta­do, y en 7 mil 14 mi­llo­nes de pe­sos el cos­to del “ser­vi­cio” de la deu­da.

De acuer­do con la Ley de Dis­ci­pli­na Fi­nan­cie­ra, los ingresos de li­bre dis­po­si­ción son “los Ingresos lo­ca­les y las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les, así co­mo los re­cur­sos que, en su ca­so, re­ci­ban del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los Ingresos de las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas (…) y cual­quier otro re­cur­so que no es­té des­ti­na­do a un fin es­pe­cí­fi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.