Si­guen tra­bas pa­ra de­vo­lu­ción de IVA

Em­pre­sas que re­du­je­ron im­pues­to al 8% su­fren fal­ta de li­qui­dez

El Diario de Juárez - - PORTADA - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio igon­za­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Al bor­de de la cri­sis se en­cuen­tran va­rias em­pre­sas que ba­ja­ron el IVA al 8 por cien­to de­bi­do a que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es­tá tar­dan­do has­ta 90 días en re­gre­sar­les el sal­do a fa­vor.

Raúl De León Apraez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción, co­men­tó que la pro­me­sa era de que en­tre 15 y 30 días se ha­ría la de­vo­lu­ción del di­fe­ren­cial de es­te im­pues­to a las be­ne­fi­cia­das, sin em­bra­go, el trá­mi­te se ha alar­ga­do has­ta tres me­ses. “No se ha cum­pli­do con la agi­li­za­ción pa­ra la de­vo­lu­ción del IVA y eso es­tá tra­yen­do pro­ble­mas gra­ves en el flu­jo de efec­ti­vo”, ex­pre­só.

“Hay otras em­pre­sas que co­men­za­ron a fac­tu­rar en mar­zo y se me­tie­ron la de­vo­lu­ción en abril y to­da­vía no la re­ci­ben, sse­gui­mos ba­ta­llan­do con esos trá­mi­tes y si no hay una res­pues­ta en cor­to pla­zo, los pro­vee­do­res ya no van a po­der sur­tir­les a las em­pre­sas lo­ca­les y la pro­ble­má­ti­ca se ha­ce más gran­de y al ra­to has­ta los des­pi­dos van a em­pe­zar”, aña­dió.

Di­jo que las más afec­ta­das son las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, quie­nes no cuen­tan con el flu­jo de efec­ti­vo y es­tán vién­do­se afec­ta­das en su ope­ra­ción.

“Hay cri­sis por­que no so­la­men­te no tie­nen el di­ne­ro del di­fe­ren­cial del IVA,

sino que ya tam­po­co tie­nen pa­ra­ra pa­gar­le a los pro­vee­do­res quie­nes sur­ten a los lo­ca­les y que tam­bién es­tán que­dan­do mal, es una ca­de­ni­ta to­do”, aña­dió.

An­te es­ta si­tua­ción, el lí­der em­pre­sa­rial ur­gió a una so­lu­ción y que se agi­li­ce el es­que­ma.

In­for­mó que de los más de 300 so­cios que tie­ne di­cha cá­ma­ra, un 60 por cien­to se ins­cri­bió al De­cre­to de Es­tí­mu­los Fis­ca­les pa­ra la Fron­te­ra Nor­te.

An­te­rior­men­te las em­pre­sas uti­li­za­ban el es­que­ma de Com­pen­sa­ción Uni­ver­sal, que les per­mi­tía sal­dar im­pues­tos a car­go con­tra otros a fa­vor, el cual se eli­mi­nó a par­tir de es­te año.

Al qui­tar di­cho es­que­ma las em­pre­sas re­cu­rren a la so­li­ci­tud de de­vo­lu­ción, pe­ro en­fren­tan una tar­dan­za de has­ta dos me­ses pa­ra ob­te­ner es­te ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.